Exigen los docentes un aumento salarial

1

Tedesco había dicho que no hay motivos

LaNación.com.ar – Los gremios docentes reclamaron ayer la discusión de un nuevo aumento salarial a partir de febrero y rechazaron afirmaciones del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, quien consideró que "no habría motivos para subir los sueldos de los maestros".

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que no aceptará un "congelamiento salarial" y exigió en un comunicado "la rectificación de las expresiones vertidas por el ministro Tedesco". También la Unión Docentes Argentinos (UDA) pidió una retractación.

El reclamo de los gremios docentes nacionales se suma a las protestas que vienen realizando los maestros porteños contra el gobierno de la ciudad, en demanda de un aumento salarial y en rechazo de la liquidación del medio aguinaldo, que no incluyó las partes correspondientes a la suma remunerativa y a la antigüedad.

El ministro Tedesco había sostenido en declaraciones a Clarín que a lo largo de 2008 no hubo "ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron". Se refirió, así, al incremento del 24 % del piso salarial docente otorgado en marzo último, al que luego siguieron negociaciones en cada jurisdicción. En algunos casos, dijo, hubo mejoras del 35 y del 40 por ciento.

"Sostener que el 24% acordado en la paritaria nacional de 2008 no fue superado por la inflación de este año es una falta de respeto", señaló la UDA.

La Ctera, que conduce Stella Maldonado, rechazó las afirmaciones del ministro por "improcedentes y discriminatorias" y afirmó que contradicen "las políticas salariales que se vienen implementado y se prevén para 2009". En los últimos tres años, el gobierno nacional otorgó sucesivos aumentos del salario mínimo de los docentes, que hoy asciende a $ 1290.

La entidad gremial advirtió que las declaraciones del ministro de Educación "han generado un clima poco propicio para la negociación salarial del mes de febrero" y exigió su rectificación.

Si bien la actividad escolar ya entró en receso, la junta ejecutiva de la Ctera se constituyó en sesión permanente y declaró el estado de alerta y movilización.

En el distrito porteño, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) realizó ayer una protesta frente a la sede del gobierno porteño y advirtió que los maestros cobraron "un 40% menos de aguinaldo". Francisco Nenna, titular de la entidad sindical, dijo que "la liquidación incorrecta es un castigo a los docentes, que no nos hemos arrodillado ante el gobierno de Macri".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *