Evitan dar datos del ex presidente
La Justicia de Santa Cruz denegó un pedido de información sobre si está o no empadronado allí
La Nación – Con el argumento de que es información de índole privada, la justicia electoral santacruceña se negó a dar datos oficiales sobre si el ex presidente Néstor Kirchner se encuentra empadronado en los registros provinciales. El detalle no resulta insignificante: de estar empadronado en Santa Cruz, no podría ser candidato en la provincia de Buenos Aires.
La justicia santacruceña reconoce que esa información podría estar en el tribunal electoral local, pero afirma que no está dentro de sus facultades someter los detalles a conocimiento público. El próximo martes, cuando se expongan los padrones provisionales, se podrá conocer si hasta la fecha Kirchner figura en el padrón o no.
La jueza federal subrogante Ana Cecilia Alvarez -el juez titular es Gerardo Caamaño- denegó a LA NACION mediante un escrito un pedido a través del cual se requería una respuesta oficial sobre la situación domiciliaria y los posibles cambios del jefe del Partido Justicialista en los últimos tiempos. "Cuando estén los datos provisorios los podrá consultar como cualquier hija de vecino", afirmó el prosecretario electoral que notificó a este medio la negativa de Alvarez.
La jueza explicó que, además, los datos solicitados "exceden la información que constará en los futuros padrones".
En la respuesta, el juzgado aceptó que, si bien algunos datos de Kirchner "como nombre, clase y domicilio integrarán una fuente de acceso público irrestricto en fechas próximas, el resto de la información solicitada corresponde a la categoría de datos personales", de modo que "no puede ser suministrada" por dicho tribunal. LA NACION aclaró que el pedido era para publicar en un artículo periodístico.
Todos estos temas relacionados con la posible presentación electoral del ex presidente son meditados y debatidos por estas horas por el presidente del PJ y por la presidenta Cristina Kirchner, que permanecerán en esta ciudad durante toda la Semana Santa.
Ayer, ambos pasaron todo el día encerrados en la inexpugnable residencia que poseen en El Calafate, rodeados por una fuerte custodia en los tres ingresos posibles que tiene el predio. Por la lluvia de la mañana o tal vez por las noticias que llegaban desde Buenos Aires con la negativa de los intendentes bonaerenses a encabezar las listas de concejales, el ex presidente no realizó su caminata habitual por las márgenes de la laguna Nimez.
Con el mismo celo con que la justicia electoral custodia los datos de empadronamiento de Kirchner, la custodia presidencial procuró ayer que no se tomaran fotos de la residencia. A pesar de ello, pudo advertirse junto a la decena de vehículos que integran la custodia una vistosa camioneta Hummer negra. Nadie en El Calafate sabe quién es el dueño de ese vehículo cuya venta no está permitida en la Argentina, debido a que el vehículo no fue homologado por la Secretaría de Industria.
El martes, en definitiva, se develará si Kirchner figura en el padrón provisional de Santa Cruz o si ya empezó la migración de sus datos al padrón electoral de Buenos Aires.
