En diez días se lanza el foro opositor
Diputados de Pro, la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo debatirán proyectos de reforma política
LaNación.com.ar – Por Laura Serra Los cuatro principales partidos políticos de la oposición, la UCR, la Coalición Cívica, Pro y Socialismo lanzarán después de Semana Santa su Foro Plural por la Reforma Política, con un objetivo prioritario: garantizar la transparencia electoral y aventar el fantasma del fraude en los futuros comicios. Para ello, una alternativa que explorarán es el modelo de boleta única, impulsado por varios organismos no gubernamentales y la Cámara Nacional Electoral.
La boleta única consiste en exhibir en el cuarto oscuro una sola boleta que incluya a todos los candidatos de los distintos partidos políticos y que el ciudadano elija por medio de un sistema de marcas. De esta manera, se evitaría la proliferación de boletas en la mesa electoral, que provoca confusión en el electorado.
"Es una idea que estudiaremos seriamente", coincidieron los diputados Adrián Pérez (Coalición Cívica), Federico Pinedo (Pro) y Oscar Aguad (UCR), quienes no imaginaban la repercusión que iba a tener su idea de lanzar este foro por la reforma política, anticipado ayer por LA NACION.
"Varias ONG me llamaron, interesadas en participar. Y ésa es la idea del foro: ampliar el debate a todos los sectores especializados, académicos y fuerzas políticas. Que haya transparencia en el proceso electoral es un tema que requiere la participación de todos", dijo Pérez.
Ayer, en un encuentro informal con periodistas en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, los legisladores, acompañados por la diputada Norma Morandini (Memoria y Democracia), arribaron de manera natural, y sin haberlo conversado previamente, a las primeras coincidencias sobre qué hacer para reformar el sistema político. La prioridad, aseguran, es garantizar transparencia electoral.
¿Creen que puede haber problemas en las elecciones de 2009?, preguntó LA NACION.
"El sistema actual no garantiza comicios transparentes y lo que ocurrió en las últimas elecciones puede repetirse. La sociedad quedó muy descontenta con lo que sucedió: robo de boletas, falta de autoridades de mesa. Debemos tener una respuesta frente a esto", respondió Pérez.
"Y dentro de la transparencia, hay que trabajar para fortalecer a los partidos políticos, que han sido blanco de la estrategia del Gobierno de debilitar a la oposición. La sociedad necesita partidos fuertes que puedan ser competitivos", acotó Aguad.
La diputada Morandini asintió: "De tanto mirar la crisis económica, recién nos damos cuenta de hasta qué punto está lastimado el sistema político. Este es un tema de todos, no sólo del oficialismo, tampoco sólo de la oposición. Hay que democratizar la democracia", enfatizó.
Con este criterio, entonces, ¿se invitará al PJ al foro?
"Por supuesto -respondió el diputado Pinedo-. Ellos [por el oficialismo] están trabajando en un proyecto de reforma política que nos sabemos bien en qué consiste. Lo que sí sabemos es qué queremos nosotros: trabajar por la transparencia electoral."
"Que inviten a Kirchner"
La idea del foro que convoca la oposición no tardó en llegar a oídos oficialistas. "Si quieren invitar al PJ, entonces que llamen a Néstor Kirchner", fue la respuesta irónica del diputado Agustín Rossi, jefe de bloque oficialista.
El legislador minimizó la jugada opositora. "Ellos dicen que les robaron las boletas; en vez de pensar en una reforma, deberían fortalecer sus propios espacios con más militantes y fiscales", sostuvo.
Rossi también se expresó en contra del sistema de boleta única. Y rechazó las críticas opositoras que responsabilizan al kirchnerismo de instaurar el sistema de listas colectoras en las elecciones.
"La Coalición Cívica presentó dos boletas legislativas en Capital y la UCR, aliada con Lavagna, hizo lo mismo en Buenos Aires. Si están en contra de las listas colectoras, deberían dar el ejemplo", sostuvo.
Los legisladores opositores saben de antemano que no contarán con la participación del PJ, pero no dejarán de cursar la invitación. No quieren que el foro aparezca ante la sociedad como un frente "antijusticialista".
Esta no es la primera vez que la oposición se une en pos de una iniciativa común. Ya lo hizo, en 2006, para resistir las reformas del Consejo de la Magistratura y el proyecto de superpoderes presupuestarios.
"Pero hay una gran diferencia: aquello era una iniciativa para limitar. Este foro es una propuesta de construcción", sintetizó Morandini.
