El tsunami mundial ya azota a Brasil
Es el peor resultado de los últimos 17 años. La cúpula fabril argentina advirtió que el principal socio comercial del país comprará menos.
Críticadigital.com.ar – La crisis internacional sigue golpeando a Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. La producción industrial brasileña cayó un 12,4% en diciembre, la cifra más baja de los últimos 17 años. Se prevé que los vecinos comprarán menos productos argentinos y ya hay preocupación en la UIA. Cerca del 50% de las exportaciones industriales son hacia el gigante regional. En enero las exportaciones locales a ese país cayeron un 46 por ciento.
“Cuando baja la producción industrial en Brasil, de la manera que lo hizo, afectando a casi la totalidad de sus rubros, es indudable que eso afecta el consumo, y ese país es el principal receptor de las ventas externas argentinas”, dijo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Lascurain.
Diciembre fue el tercer mes consecutivo en que se registraron bajas en la producción. Hasta septiembre (mes en el que explotó la crisis financiera) la industria brasileña acumulaba una expansión del 6,4 por ciento. El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) calcula que en todo 2008 el sector industrial se expandió sólo 3,1%, poco más de la mitad que en 2007, cuando creció un 6 por ciento.
El empleo en el último mes de 2008 fue un 0,5% menor que en noviembre y la facturación de diciembre cayó un 16,2% con respecto al mes anterior. Son los peores indicadores de todo el gobierno de Lula, “la desaceleración se está dando de forma más grave de lo que la gente se imaginaba”, dijo el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Armando Monteiro Neto.
El indicador de nivel de actividad industrial (INA) que calcula el Centro de Industrias del Estado de San Pablo (CIESP) y la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) arrojó que en diciembre la actividad del sector se contrajo un 17,3% en ese estado, que es el que concentra la mayoría de las industrias brasileñas.
En sintonía con el mundo, la rama automotriz mostró el peor desempeño del sector. El rubro “vehículos automotores” produjo en diciembre 39,7% menos que en el mes anterior, según el informe del IBGE. También tuvieron grandes caídas los sectores de material electrónico y equipos de comunicación (48,8%), máquinas y equipos (19,2%), y metalúrgica básica (18,3%).
La crisis de la producción brasileña impacta fuerte sobre la relación comercial con la Argentina. Con menor actividad, menores serán las compras del vecino país.
El 31% de las exportaciones locales son manufacturas de origen industrial (MOA) y el 47% de éstas tiene como destino el mercado industrial de Brasil. En enero las exportaciones se contrajeron un 46% debido a la desaceleración industrial y el rubro donde más se notó fue en el autopartista, según explicó el economista de Abeceb.com, Mauricio Claverí.
El especialista prevé que en el primer semestre de este año la relación comercial bilateral continuará en contracción, pero que no será tan fuerte como en enero. Y espera que la situación se normalice a finales de 2009.
Con estos datos de producción vuelven a estar latentes los rumores de trabas a la importaciones argentinas. Al respecto, el economista dijo que si bien esa medida está permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) no cree que se lleve a cabo porque complica aún más la situación productiva ya que quedarían bloqueadas las importaciones de materias primas para la industria.
El presidente más querido
La popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó un nuevo récord histórico, al llegar al 84 por ciento, reveló ayer una encuesta del Instituto Sensus.
Pese a la crisis que impuso un freno al crecimiento económico de Brasil, el índice de aprobación personal al mandatario aumentó 3,7 puntos porcentuales frente al 80,3 por ciento de diciembre, según el sondeo encargado por la Confederación Nacional de Transportes. La aprobación del mandatario, según reprodujo la agencia italiana ANSA, supera incluso la tasa del 83,6 por ciento que logró Lula al asumir el gobierno de Brasil, en enero de 2003. “Hay una fuerte esperanza en el futuro, que se basa en el discurso y en las medidas que adoptó el gobierno para la crisis”, afirmó el presidente de la CNT, Clesio Andrade, al evaluar los resultados de la investigación. Pese a la situación económica, el 65,4 por ciento de los consultados considera que 2009 será mejor que el año pasado.
