El recuerdo de Alfonsín cruzó el país
Hubo emotivas ceremonias en varias provincias; la UCR se movilizó y ratificó su vocación de volver al poder
Lanación.com.ar – "Solamente se me ocurre un título para este homenaje, es el nombre de un tango: Qué falta que me hacés. "
La frase de Luis Brandoni hizo lagrimear a más de uno y transmitió como ninguna el espíritu que ayer invadió los homenajes a Raúl Alfonsín, en el primer aniversario de su muerte. Fue en el primero de los actos programados por la UCR, que se celebró por la mañana en el Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos del ex presidente.
Después de los discursos de Brandoni y Victorio Bisciotti, dos amigos entrañables de Alfonsín, hablaron su hijo Ricardo y el vicepresidente Julio Cobos, que inauguraron un duelo tácito pero ineludible de candidatos presidenciales de la UCR para 2011. "Mi compromiso es seguir trabajando por la unidad del partido, pero también por la unidad nacional", admitió Cobos, que hace rato juega con el traje de candidato presidencial.
En cambio, Alfonsín, que desde que murió su padre no paró de recorrer comités llevando su apellido por el país, llevó a la Recoleta el discurso que había ensayado por las provincias.
"Sólo un ignorante podría decir que estamos en condiciones de terminar con la pobreza de la noche a la mañana, pero sí podemos renovarles la esperanza", dijo Alfonsín en un discurso que recordó a su padre por su contenido, sus gestos y hasta las inflexiones de su voz.
Su parecido tuvo premio. Los aplausos cortaron todo su discurso y lo despidieron con un "¡Alfonsín, Alfonsín!".
El hijo del ex presidente también llamó a recuperar "la ejemplaridad de la política" y se anotó como discípulo de su papá. "El cumplió con su deber y descansa en paz, vamos nosotros a cumplir con el nuestro", arengó al medio millar de los ex funcionarios, amigos dirigentes y militantes que llenaban los pasillos del cementerio.
En clave de confrontación con el Gobierno, Alfonsín dijo que "no sólo los dictadores cercenan los derechos y las libertades, también la pobreza y el estancamiento".
En la misma sintonía opositora, Cobos hizo un adelanto del reclamo de los fondos que profundizó cuando salía del cementerio (ver aparte).
"El federalismo es llevar no sólo responsabilidades, sino recursos para que ningún gobernador tenga que resignar su autonomía", sostuvo.
En el resto de su discurso, Cobos prefirió resaltar las cualidades de Alfonsín, aunque no se resistió a las comparaciones con el kirchnerismo. "Cuando no tuvo mayoría parlamentaria siempre buscó acuerdos."
Duelo de candidatos
El acto dejó un mar de flores rojas y blancas (los colores de la UCR) sobre el mausoleo donde descansan los restos de Alfonsín, y los mismos colores tiñeron por la noche el acto que el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, encabezó frente al Congreso.
Sanz es el tercer candidato que la UCR mide para las elecciones presidenciales de 2011 (junto con Cobos y Alfonsín) y él también dejó claro en su discurso que será parte del juego.
El titular de la UCR también había estado por la mañana en la Recoleta, donde toda la conducción del partido y la convención nacional, junto a decenas de diputados y senadores llegados de todo el país, se codearon con ex funcionarios, amigos y familiares de Alfonsín. También hubo invitados especiales, como el fiscal del juicio a las juntas Julio César Strassera y varios dirigentes de otras fuerzas, como el socialista Héctor Polino; la jefe del GEN, Margarita Stolbizer, o el autonomista correntino José Antonio Romero Feris.
El ex presidente de Brasil José Sarney y Fernando de la Rúa no pudieron estar pero hicieron llegar sus adhesiones.
Pero los dos actos celebrados en la Capital fueron apenas una muestra de los homenajes que se repitieron en todo el país. En Rosario, Rodolfo Terragno y el intendente local, el socialista Miguel Lifschitz, recordaron a Alfonsín en el Monumento a la Bandera. En Jujuy hizo lo mismo el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, y los actos se repitieron en casi todas las capitales provinciales.
EQUILIBRIO Y CONSENSO
"Era una red de contención para todos. Su muerte nos obliga a ser más maduros, equilibrados y racionales"
ERNESTO SANZ
Presidente de la UCR
"Extraño la calidez de su apretón de manos y su consejo fraterno. Los extraño a él y a sus valores republicanos "
RICARDO GIL LAVEDRA
Diputado nacional – UCR
"Luchaba por la convivencia democrática, el fortalecimiento de los partidos y los consensos "
DANIEL SCIOLI
Gobernador de Buenos Aires
"Era, esencialmente, una buena persona y lo trasuntaba en su trato cotidiano. Era afable, se hacía y se dejaba querer "
JESUS RODRIGUEZ
Secretario General de la UCR
"Siempre estaba para anticiparse a los hechos. Su liderazgo no fue sustituido y su ausencia se nota "
FEDERICO STORANI
Dirigente radical
