El radicalismo le reclamó a Redrado que no toque las reservas del Central

1

Sostuvo que se desconoce la autonomía de la entidad

Ambito.com – El titular de la UCR, Ernesto Sanz, le requirió al titular del Banco Central,Martín Redrado, que se abstenga de transferir reservas del BCRA al Tesoro Nacional, en la forma establecida por el decreto de necesidad y urgencia número 2010, del 14 de diciembre pasado.

Por medio de una carta, el senador nacional manifestó que dicho decreto no es necesario ni urgente, invade una zona de reserva legislativa, desconoce la autonomía del Banco Central y deteriora la intangibilidad de las reservas comprometiendo los depósitos de ese banco en el exterior.

En el escrito el líder radical advierte que para que el Poder Ejecutivo pueda válidamente dictar decretos de contenido legislativo, debe ser imposible dictar una ley mediante el trámite ordinario o la situación impida aguardar el lapso que demanda la sanción de una ley. 

Y Agregó: No hay motivo alguno que pueda seriamente esgrimirse para no acudir al Congreso para que decida un tema de esta naturaleza. Nada impidió que se lo sometiera durante las sesiones ordinarias de este año, y nada impide que se llame a sesiones extraordinarias para que se trate esta cuestión.

La apropiación de reservas internacionales por el gobierno para pagar deudas comerciales corrientes, sin ley formal que lo autorice, no sólo viola la autonomía del Banco Central, sino que compromete irresponsablemente la inembargabilidad de las reservas del país, al debilitar la separación entre los fondos del banco y la actividad gubernamental, destacó el mendocino.

Finalmente, Sanz le advirtió a Redrado que las autoridades del Banco Central que consientan o dispongan de reservas con el destino que contempla el decreto ya citado, incurrirán en un abuso funcional reprimido por el artículo 248 del Código Penal con prisión de hasta dos años para el funcionario que dicte resoluciones u órdenes, contrarias a la Constitución o las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *