El proyecto de movilidad suma críticas
La UCR y la Coalición Cívica dijeron que con la iniciativa oficial los futuros jubilados se verán afectados
lanacion.com.ar En un nuevo embate contra el proyecto oficial de movilidad, el radicalismo y la Coalición Cívica denunciaron que la fórmula de actualización que propone el Poder Ejecutivo -y que el kirchnerismo pretende convertir en ley mañana- no sólo perjudicará a los actuales beneficiarios, sino que también afectará a quienes se jubilen en el futuro.
Así lo afirmó el titular de la UCR, el senador Gerardo Morales (Jujuy), quien alertó que, una vez sancionado el proyecto, el haber inicial de los futuros jubilados "dejará de calcularse por el índice del costo de vida o la marcha de los salarios activos y pasará a ser medido por la nueva fórmula".
Según Morales, uno de los principales críticos de la iniciativa, el nuevo sistema "va a tirar para abajo el promedio de los últimos diez años", ya que se aplicará siempre la peor de las dos variables que contempla el proyecto oficial. "Si entre dos variables se aplica la menor, la curva de promedio, en el tiempo, es a la baja", agregó.
"Si una persona que se quiere jubilar hoy llega al 55 por ciento promedio de los salarios activos, en el futuro le va a dar el 50 o el 45 por ciento. Así, nadie se va a querer jubilar", alertó el legislador, uno de los mentores de la estrategia de la oposición de negar el tratamiento sobre tablas del proyecto, lo que hizo que la semana pasada el kirchnerismo fracasara en su intento de sancionar la ley.
A las críticas del radicalismo se sumaron los representantes de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik, quienes coincidieron con Morales en calificar de "inconstitucional y confiscatoria" la fórmula de ajuste de los haberes previsionales que contempla el texto aprobado por la Cámara de Diputados el 4 del actual. "Esta ley no subsana lo que la Corte Suprema ordenó a través del fallo Badaro y, con el tiempo, la brecha entre el salario real y el haber jubilatorio será cada vez más amplia", agregaron los legisladores.
El oficialismo impulsa un proyecto de ley que contempla dos fórmulas para el mecanismo de actualización de las jubilaciones, que deberá aplicarse de manera semestral en los meses de marzo y septiembre.
Una ecuación está basada en el promedio entre la recaudación tributaria que se destina al sistema previsional y la evolución de los salarios. La segunda es el producto de la división entre recursos tributarios y cantidad de beneficiarios. Según el texto pergeñado en la Cámara baja para evitar un fracaso de la iniciativa, se aplicará aquella que arroje el menor resultado.
Por esta razón, la UCR y la Coalición Cívica ya anticiparon que impugnarán por inconstitucional la eventual ley. Según la óptica de estos partidos, la movilidad jubilatoria que impulsa la Casa Rosada no cumple con lo reclamado por la Corte en cuanto a que los haberes del sector pasivo deben mantener una adecuada relación con los salarios de los trabajadores activos.
Dureza oficial
En tanto, el kirchnerismo ya tiene decidido que no modificará el proyecto, a pesar de los cuestionamientos que ha recibido la iniciativa.
"Este es un buen proyecto", afirmó Miguel Pichetto, jefe de la bancada oficialista de la Cámara alta. Más duro aún fue el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Fabián Ríos. "Uno no puede salir a decir que la fórmula es confiscatoria o que no se entiende. Este tipo de mentiras, sobre cómo funciona la fórmula, tienen que ser fundadas", sentenció el peronista correntino.
Pero hasta el momento sólo los legisladores kirchneristas y los funcionarios del Gobierno defendieron el proyecto.
El resto de los convocados a las audiencias celebradas en el Senado se manifestaron en contra y coincidieron en señalar que la fórmula perjudicará a los jubilados, ya que sus haberes irán gradualmente alejándose de los salarios activos, y porque no cumple con el mandato de la Corte Suprema.
No es ésta la primera vez que el oficialismo nada contra la corriente. Ya ocurrió, con suerte dispar, en los debates por el proyecto de ley de las retenciones móviles al campo y por el rescate de Aerolíneas.
