El peso de la crisis hunde la balanza

1

Las exportaciones se derrumbaron un 36% y las importaciones un 38 por ciento. Las ventas de trigo y aceite de soja fueron las más golpeadas.

CríticaDigital.com.ar – El superávit comercial cayó 27,1% en enero, que mostró un resultado positivo de u$s971 millones, según datos del INDEC. La baja de la demanda y de los precios internacionales se sigue acentuando. Así, la crisis económica socava otra de las fortalezas del modelo económico. Las exportaciones alcanzaron los u$s3.730 millones, 36% menos que el mismo mes del año anterior, un desplome nunca antes medido. Las ventas de trigo, aceite de soja y carburantes fueron los rubros más golpeados. Las importaciones fueron de u$s2.759 millones, 38% menos que el primer mes del año pasado.

Se registraron menores ventas en casi todos los rubros de las exportaciones. En enero de 2008, se exportaron cereales por u$s1.076 millones, mientras que durante el mismo mes de este año sólo u$s305 millones, un 72% menos. Las ventas de manufactura de origen agropecuario, que representan el 42% de las ventas el exterior, descendieron un 25 por ciento. Durante enero, el sector agrícola se vio afectado por tres costados: la menor producción producto de la sequía, la caída de los precios internacionales y la disminución de las cantidades demandadas.

En el primer mes del año se vendieron al exterior 785 millones de dólares menos de trigo que en 2008. El Gobierno pretendería revertir este panorama al aumentar el precio del cereal en $50 por tonelada. El informe del INDEC señala que en el primer mes de 2009 se vendieron u$s243 menos de aceite de soja que en 2008. El subsidio de $200 por la crianza de cada ejemplar macho de la raza Holando y la deducción en el Impuesto a las Ganancias para los productores que engorden novillos de más de 400 kilos apuntan a incentivar la exportación de ganado vacuno, tanto refrigerado como congelado, que en términos interanuales cayeron 27 millones de dólares.

Los otros ofrecimientos del Gobierno, como la baja a las retenciones de los lácteos y el otorgamiento de subsidios a los tamberos con producciones menores a tres mil litros diarios, sirven para apoyar a un sector que en términos interanuales sufrió una caída del 51% en sus ventas al exterior. El producto que más sintió el impacto fue la leche en polvo (-70%).

Los síntomas del enfriamiento del sector automotor son notorios en la balanza comercial: las exportaciones de los vehículos para el transporte de personas registraron una merma de u$s110 millones y los de vehículos para el transporte de mercancías una caída de u$s48 millones. Como consecuencia, se produjo una caída en las importaciones de partes y accesorios para la fabricación y ensamblado de los autos. La Argentina en enero le exportó a Brasil un 55% menos de transporte terrestre en comparación con enero de 2008.

Otro rubro que se vio afectado fueron el combustible y energía, los que por la drástica caída de los precios internacionales en las exportaciones registraron una merma del 35 por ciento.

Durante enero, según el informe difundido por el INDEC, las importaciones fueron de u$s2.759 millones, cuando en el mismo mes de 2008 alcanzaron los 4.478 millones de dólares. La mayor baja se dio en los bienes intermedios y luego en los bienes de capital. Las principales variaciones se dieron en los aviones, aparatos de telefonía celular y cosechadoras.

Las cifras de la balanza comercial de enero, además, dejaron expuesto el complicado escenario generado por la crisis mundial hacia el interior del Mercosur. Las exportaciones argentinas hacia el bloque cayeron el 51% mientras que las importaciones provenientes del mismo decrecieron el 54 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *