El oficialismo limita el debate para apurar la ley de medios

1

Impuso su mayoría para tratar el proyecto en audiencias públicas, que comenzarán el martes y se extenderían apenas por tres días. Rechazó que se realicen consultas en todo el país, como decidió la Comisión de Libertad de Expresión.

Clarín – Luego de fuertes discusiones para establecer el cronograma de debates en comisión de la nueva ley de medios, el oficialismo rechazó la propuesta opositora de realizar audiencias públicas en todo el país e impuso su criterio de limitar los tiempos. Lo hizo al imponer su mayoría en el plenario de las tres comisiones en las que ayer comenzó a analizarse el proyecto del oficialismo, con la presencia del titular del Comfer, Gabriel Mariotto.

La postura opositora había sido consensuada a primera hora en la Comisión de Libertad de Expresión, la única de las tres que está en manos de una diputada ajena al kirchnerismo: la radical Silvana Giúdici. De allí surgió la decisión de convocar a siete foros de debate en distintas regiones del interior y en la Capital. Hasta el final de la jornada, los titulares de las otras dos comisiones, Manuel Baladrón, de Comunicaciones, y Gustavo Marconato, de Presupuesto, postergaron una definición sobre el plan de trabajo.

Y recién después de más de seis horas aceptaron votar el cronograma y definieron una agenda acotada, favorecidos por la mayoría de los integrantes de las dos comisiones que dominan. De tal modo, el debate comenzará con una audiencia pública el próximo martes, en el Congreso, que podrían extenderse no más allá del jueves. Para el viernes convocarán de nuevo al plenario y allí el oficialismo podría emitir dictamen con el fin de llevar el proyecto a votación en menos de quince días.

Con todo, la oposición resiste ese cronograma. Mantiene en pie la posibilidad de hacer las audiencias por todo el país votadas en Libertad de Expresión y de negarse a firmar el dictamen de comisión para aplazar el debate en el recinto hasta fin de año (ver página 4).

En tanto, el vicepresidente Julio Cobos opinó ayer, durante un acto del socialismo porteño en el barrio de Mataderos, que "este Congreso debe iniciar el debate, pero la ley tiene que ser sancionada con los legisladores que asuman el 10 de diciembre".

Los diputados kirchneristas convalidaron la agenda exprés mediante una votación que generó polémica. El oficialismo alcanzó 34 votos, contra 24 de la oposición. Además de la tropa propia, el bloque K sumó a tres aliados: Ariel Basteiro (del bloque Encuentro Popular), Silvia Vázquez (Concertación) y Nélida Belous (SI). Eduardo Macaluse y Claudio Lozano, del arco de centroizquierda, votaron en contra luego de proponer un esquema combinado entre el oficialista y el de la oposición: hacer audiencias tanto en el Congreso como en las provincias.

Entre los legisladores del Frente para la Victoria, se mostraron críticos al proyecto oficial Graciela Camaño -que adelantó su voto contrario en el recinto- y, con menor énfasis, el chubutense Mario Pais. De todos modos, el diputado que responde al gobernador Mario Das Neves votó a favor del cronograma limitado de audiencias.

Durante el plenario, Mariotto defendió enérgicamente el proyecto oficial, insinuó que el Gobierno aceptará cambios mínimos y respondió a los fuertes cuestionamientos de la oposición. Las críticas se centraron en el control del Ejecutivo sobre la autoridad de aplicación de la ley, el ingreso de las telefónicas, la revisión de las licencias cada dos años y la posibilidad del acceso irrestricto de empresas extranjeras a la propiedad de los medios.

"No queremos un tratamiento express, pero tampoco que esto se dilate", argumentó la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja, vicepresidenta primera de la Cámara. "Las audiencias fuera del Congreso tienen que ser autorizadas por la Cámara", aseguró Patricia Fadel, secretaria parlamentaria del bloque K.

Giúdici adelantó que enviará una carta a Eduardo Fellner, presidente de la Cámara, para obtener autorización para hacer las audiencias en todo el país. Cuenta con el apoyo de seis bloques opositores, que reclamaron sin éxito una reunión de jefes de bancada y de los presidentes de las tres comisiones en las que se discute el proyecto, para consensuar un plan de trabajo y el listado de invitados

El oficialismo adelantó que se basará en el reglamento de audiencias aprobado por la comisión de Comunicaciones. Mañana publicará los avisos para las ponencias, de 10 minutos, que se harán en el Auditorium de Diputados, de escasas dimensiones para la convocatoria que se espera.

"El viernes habrá una evaluación", contó un oficialista, aunque admitió que podría emitirse dictamen ese día. "La ley del dedo del poder sobre la libertad de expresión se tiene que tratar rápido, es una vergüenza", replicó Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *