El jefe del BCRA estiró una semana más su permanencia en el cargo

1

La Cámara en lo Contencioso Administrativo devolvió la causa a la jueza Sarmiento.

Lagaceta.com.ar – La sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal devolvió a la jueza de primera instancia María José Sarmiento la causa relacionada con la denuncia contra el uso de reservas del Banco Central y la que suspende la destitución y restituye en el cargo de presidente del organismo monetario a Martín Redrado.

El Tribunal devolvió a la jueza las apelaciones interpuestas por el Gobierno nacional contra las resoluciones de Sarmiento, que había prohibido el uso de reservas y había restituido a Redrado. 

La Cámara remitió a la jueza la apelación efectuada por el Gobierno nacional al expediente iniciado por los senadoresGerardo Morales y Ernesto Sanz y los diputados Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra, todos radicales. Estos solicitaron que se impida el uso de reservas hasta tanto el Congreso resuelva qué hacer con ellas.

Por la mañana temprano, la jueza Sarmiento había remitido a la Cámara el expediente iniciado por los diputados y los senadores de la UCR a la Cámara. Las apelaciones del Gobierno nacional a a los trámites iniciados por PRO y por la Coalición Cívica (lograron frenar el uso de reservas) y al del propio Redrado (que provocó su restitución en el Central) habían sido trasladados ayer al Tribunal. 

Ahora, Sarmiento deberá dar vista a las partes para que estudien y emitan su opinión respecto a los recursos de apelación presentados por el Poder Ejecutivo, mediante el Procurador General del Tesoro Nacional, Osvaldo Guglielmino. 

Este era uno de los reclamos que el miércoles habían formulado los abogados de Redrado, Gregorio Badeni y Ezequiel Cassagne, quienes mediante un escrito habían pedido que el expediente por la remoción del jefe del Central vuelva a primera instancia, puesto que -según lo plasmaron en la presentación- allí es donde se les debe correr traslado, previo al traslado a la Cámara. 

La Cámara tomó la decisión pese a que uno de sus miembros, Carlos Grecco, se excusó de intervenir argumentando violencia moral, y el otro, Juan Carlos López Castiñeira, fue recusado el miércoles por el diputado de PRO Federico Pinedo, a causa de su supuesta parcialidad a favor del Gobierno nacional. 

Estafa procesal
El Gobierno nacional denunció ayer a Pinedo y también a la jueza Sarmiento por estafa procesal, debido a que el legislador fue el primero en pedir que se frenara el uso de reservas del Banco Central, y la magistrada hizo lugar, según lo informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El funcionario explicó que se acusa a Pinedo de frenar y poner una coloración que no tiene que tener a la creación del Fondo del Bicentenario. "Lo preocupante es saber cuál es el objetivo final de este tipo de presentaciones que realizó Pinedo y a los que hizo lugar la jueza, partícipe necesaria de la estafa procesal", aseveró Aníbal Fernández.

Esa denuncia recayó en el juzgado federal Nº 10, y hoy el fiscal federal, que ya recibió la presentación, dictaminará si corresponde o no impulsar la investigación. "Todo lo que pide Pinedo la jueza se lo concede", se quejó Fernández.

A su vez, el fiscal Guillermo Marijuan sí impulsó ayer la investigación en la causa en que el gerente del BCRA Marcos Moisés, denunció a Redrado por presunto abuso de poder. Marijuan solicitó al juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa, una serie de medidas de prueba para determinar la veracidad de la acusación de Moisés, quien dijo que tras la remoción de Redrado fue ascendido (en el interinato de Miguel Pesce), y cuando el funcionario retornó a la entidad bancaria lo sacó de su cargo. (NA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *