El dólar sólo conjuga el verbo subir
Bancos oficiales vendieron 80 millones para frenar la escalada. El Central perdió 160 millones de reservas en cinco días. La suba de ayer fue consecuencia del fortalecimiento del billete verde a nivel mundial. En los barrios ya vale 3,76.
El dólar en la City porteña cerró a $ 3,73 para la venta, aunque en algunas casas de cambio se conseguía a $ 3,74. En los barrios se pagó $ 3,76 y $ 3,82 en el mercado informal. La creciente demanda minorista y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial motivaron que aumente su cotización.
Las reservas del BCRA cayeron ayer u$s 75 millones. El derrumbe en la semana fue de 160 millones: terminaron en 46.865 millones de dólares.
La entidad dirigida por Martín Redrado continúa con la estrategia de intentar que la moneda estadounidense no se dispare.
En el mercado de futuros de Nueva York no confían que el BCRA mantenga controlado el precio del dólar y prevén que la cotización llegará a $ 3,85 para fines de abril.
La jornada estuvo marcada por la nula liquidación de divisas. Los exportadores creen que el peso se seguirá devaluando y retacean la venta de soja, mientras que el Banco Central espera que en las próximas semanas, cuando empieza la cosecha de soja gruesa, comiencen a entrar más dólares al país. La especulación es que, a partir de la segunda semana de abril, por la ventanilla del BCRA se liquiden entre 100 y 140 millones de dólares diarios.
El precio de la moneda estadounidense aumentó durante marzo un 4,2% y en comparación con los rendimientos mensuales, del orden del 1% que ofrecen los plazos fijos, invertir en dólares continúa siendo el mejor negocio. A diferencia del año pasado, los bancos cuentan con mucha liquidez y no aumentan las tasas para retener a los ahorristas que se fugan al billete verde.
El dólar en el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, también registró un alza. Aumentó dos centavos y cerró la jornada a $ 3,7170.
La cotización de la divisa norteamericana se fortaleció a nivel mundial a partir de las declaraciones del ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrück. El funcionario dijo en el parlamento germano que “la irresponsabilidad fiscal en Europa podría poner en riesgo a la moneda única”. El euro sufrió la mayor caída diaria en dos meses. Cerró la jornada a u$s 1,33, mientras que el jueves estaba a u$s 1,36. En Brasil, el dólar subió cuatro centavos y finalizó a 2,29 reales. En Uruguay la divisa norteamericana cerró a $ 24,25, mientras que el jueves estaba a $ 23,86.
Las bolsas del mundo estuvieron en baja. El Dow Jones cayó 1,9%, mientras que el Nasdaq 2,6%. El Merval perdió 0,5% por fuertes recortes que experimentaron las firmas del sector petrolero, aunque aumentó 9% durante la semana a partir del anuncio de Estados Unidos de comprar activos tóxicos.
Un corsé a los hipotecarios
Frente a la incipiente alza de las tasas de interés, los bancos oficiales empezaron a tomar recaudos para no perjudicar a los clientes que están endeudados. El Banco Provincia, por caso, extendió por tres meses el tope del 15% anual a la tasa de los créditos hipotecarios. En total, la medida favorece a 22 mil familias, que de otra manera podrían sufrir el incremento de las cuotas. Esta medida también había sido tomada por el Nación. Y hace una semana, el Río Santander acordó con sus clientes una refinanciación de las líneas hipotecarias para evitar una disparada de la morosidad.
