El desconcierto K paraliza al Congreso
Las comisiones para tratar la prórroga de la delegación de facultades no son convocadas porque el oficialismo no tiene instrucciones.
Crítica de la Argentina – En la Cámara baja el oficialismo parlamentario está paralizado. La falta de una directiva de la Casa Rosada acerca de qué hacer con el Código Aduanero, que le delega facultades para imponer retenciones a las exportaciones agropecuarias, lo llevó a suspender las reuniones de comisiones en las que hoy debía comenzar a tratarse el tema. Lo curioso del caso es que las urgencias provienen de los miembros del partido de Gobierno. Si el 24 de agosto ambas cámaras no votan la prórroga del artículo 755 del Código, el Gobierno perderá una herramienta más que valiosa.
El Código Aduanero es una de las aproximadamente 2.000 leyes que delegan atribuciones en el Ejecutivo. Después de las elecciones, la oposición reclamó que la prórroga de estas normas no se hiciera a paquete cerrado. El kirchnerismo aceptó dividir la agenda. Así fue que el Código se convirtió en un tema en sí mismo. En los planes previos el tema comenzaría a discutirse hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la bonaerense Graciela Camaño.
Para el Gobierno la discusión es más que importante. Tal vez por eso decidió no dejarla en manos de una legisladora que no es lo que podría definirse como una incondicional. Y es sabido que el estilo K no admite medias tintas. Una resolución del presidente de la Cámara de Diputados, el jujeño Eduardo Fellner, desplazó a Camaño del centro de la escena. Fellner giró el tema a un plenario integrado por las comisiones de Comercio, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. La cabecera del cónclave, el manejo de los tiempos y de la discusión se la asignó a Comercio, que es presidida por otra bonaerense: la diputada María Teresa García. La diputada no sólo reporta al riñón del Frente para la Victoria, sino que además fue funcionaria del ministro Aníbal Fernández cuando éste estuvo a cargo del Ministerio del Interior durante la gestión de Néstor Kirchner.
La primera reunión del plenario estaba prevista para hoy. Incluso algunos diputados llegaron a recibir la notificación para ese encuentro. A última hora de la tarde de ayer la comisión recibió la directiva de suspender ese plenario y así lo comunicó a los despachos de los parlamentarios. A última hora de ayer la desorientación de los cuadros del oficialismo era tal que ninguno de los referentes de ese espacio que fueron consultados por este diario tuvo una respuesta coherente para explicar las idas y vueltas.
Un importante legislador kirchnerista que habló con Crítica de la Argentina pidiendo reserva de su nombre, justificó la indefinición oficialista diciendo que “no se pasa de un cultura de mayorías o de hegemonía, a una de consenso, de manera automática”. El mismo parlamentario reconoció que el oficialismo no puede avanzar sobre ese tema sin una definición clara de la Rosada. Allí es donde no hay reacción. Una vez que se alcance un consenso en Diputados, éste se trasladará al Senado ya que es casi seguro que los acuerdos que el kirchnerismo obtenga en la Cámara baja con el radicalismo y otras bancadas opositoras tendrá su correlato en la Cámara alta. La urgencia en obtener la prórroga a todas las leyes que contengan delegaciones lo explica.
La oposición tampoco tiene, hasta el momento, un punto de encuentro sobre este tema. El titular del bloque Unión PRO, Federico Pinedo, confió a este diario que es partidario de derogar el artículo 755 del Código Aduanero ya que esto significa una “delegación permanente que está prohibida por la Constitución Nacional”. Las retenciones, en ese caso, tendrían que definirse en una nueva ley.
