El desafío blanco-rojo radical
Hacía tiempo que el partido del martillo y la pluma no contaba con bloque propio en la Ciudad. Ahora, de la mano de Claudio Pressman y Rubén Campos, el objetivo es que el trabajo parlamentario se realice codo a codo con la estructura partidaria.
Noticiasurbanas.com.ar – El 31 de marzo de 2009 miles de personas de todo el país soportaron muchísimas horas de espera, en una fila que superaba las cinco cuadras, sólo para darle el último adiós a quien fue el primer presidente de la Argentina desde el retorno democrático de 1983. Aunque el luto fue para el país entero, resulta difícil no relacionar la muerte de Raúl Alfonsín con el renacimiento del espíritu de su partido y con la proyección de sus nuevas y viejas figuras.
Después de años de ser relegada a un segundo plano de la política argentina, la Unión Cívica Radical ha vuelto a ponerse de pie. A la revalorización de la figura de Alfonsín se le suman otras señales, como la buena elección lograda a nivel nacional en 2009, como parte del Acuerdo Cívico y Social, y el alto porcentaje de imagen positiva con la que cuenta el vicepresidente disidente Julio Cobos.
Sin embargo, el indicio más efectivo del reposicionamiento radical es que varios de los políticos de esa matriz que se habían alineado con otras fuerzas, como el mismo Cobos, regresaron al seno del partido que los identifica.
Este resurgimiento se proyecta hoy en la Ciudad, donde por primera vez desde la finalización del mandato de Carlos Lo Guzzo, los radicales cuentan con un bloque propio, integrado por los legisladores Claudio Pressman y Rubén Campos, quienes llegaron a la Legislatura por medio de la lista del Acuerdo. Ambos reivindican su pertenencia al interbloque formado junto a la Coalición Cívica y el Partido Socialista, al tiempo que reconocen que la UCR está en proceso de reconstrucción en el territorio porteño y que su tarea legislativa será parte integral de ese proceso.
“Queremos recuperar ese espacio que hemos perdido”, admitió Pressman. El legislador, muy cercano al presidente del Comité local del partido, Carlos Mas Vélez, apuesta por un armado en el que sea frecuente el trabajo entre la estructura orgánica y el bloque legislativo. “Éste es un año para el crecimiento institucional”, aseguró a Noticias Urbanas, agregando que su intención es que el Comité y el bloque realicen un trabajo “hermanado”. Con este objetivo, el martes 23 de febrero se celebró una reunión en la sede central con representantes de todas las secciones para coordinar la organización de “minigabinetes” encargados de seguir los temas centrales y elevar propuestas.
Esta idea de compartir el trabajo parlamentario con la estructura partidaria es compartida por Campos. El diputado habló de “articular políticas discutidas a nivel institucional con el trabajo legislativo”, aunque a la hora de referirse propiamente al armado, su idea trasciende con creces los límites de la UCR, e incluso del Acuerdo Cívico y Social. “Me queda claro que hay que conformar una fuerza progresista, de centroizquierda, para vencer al modelo neoliberal que se instaló en la Ciudad”, aseguró. Además, si bien su partido “es una fuerza reconocida socialmente” en el distrito, aclaró: “No nos creemos que yendo solos ganaremos”. Para el diputado, lo fundamental reside en delinear unas pocas bases fundamentales y sumar a todo grupo que coincida con esos principios.
La idea esbozada por Pressman, en cambio, se centra más en el armado propio y en una apuesta por el Acuerdo Cívico y Social, al que definió como “una herramienta esencial para formar un nuevo gobierno”. Incluso encontró coincidencia entre el fortalecimiento de la UCR a nivel institucional y el Acuerdo, descartando, como también lo hizo Campos, los rumores de una fragmentación inspirados en las duras calificaciones con las que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recibió la posibilidad de que Julio Cobos sea el candidato del espacio.
Si bien ambos diputados rechazaron la idea de referirse a candidaturas a esta altura del año, reconocieron que las expresiones de Carrió, secundadas por el titular de la bancada local de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, sólo complican la relación y ponen en peligro la alianza. Los radicales, por su lado, se esfuerzan por demostrar que si el Acuerdo se disuelve no será por culpa de ellos, y que incluso intentarán preservar el interbloque a nivel local. La ruptura a nivel nacional, por otra parte, parece inevitable si continúa avanzando la candidatura de Cobos, impulsada en la Ciudad por el sector que responde a Enrique “Coti” Nosiglia.
A pesar de que los dos diputados locales responden a sectores diferentes dentro del partido radical, los dos consideraron que dentro del Acuerdo Cívico y Social hay otros candidatos a encabezar las listas presidenciales, entre ellos el gobernador socialista santafesino Hermes Binner y el actual titular de la UCR, Ernesto Sanz.
Por lo pronto, el compromiso más inmediato que el radicalismo tendrá que enfrentar en las urnas es la elección interna de la cual surgirán las nuevas autoridades orgánicas, que será convocada el próximo 15 de abril.
