El crédito externo es la obsesión de Economía
Roberto Feletti, secretario de Programación Económica, habló de recrear un marco favorable a la inversión. Repitió la necesidad de crear un Banco de Desarrollo. Economistas afines cuestionaron la política industrial.
“Rechazo de plano cualquier acusación de manipulación de las estadísticas públicas”, así comenzó su ponencia Roberto Feletti. Pese a que los economistas que acompañaron al viceministro son cercanos al Gobierno, no faltaron críticas ni diferencias de criterio. Frenkel había apuntado que “es fundamental recobrar la credibilidad del INDEC” para que el Gobierno tenga margen de maniobra.
El eje central del seminario fue cómo recobrar el crecimiento económico. El secretario de Programación Económica aseguró que “la decisión del Gobierno y de Boudou es crear un escenario favorable de inversión”. Para eso se apoyarán en más crédito, tanto interno como externo, teniendo en cuenta la posible formación de un Banco de Desarrollo y, principalmente, retornando a los mercados de crédito internacionales. En ese sentido, el funcionario aclaró que no se relacionarán con los organismos de “manera clásica” sino que están explorando distintas alternativas. Una de ellas es el uso de otras monedas para el intercambio. Feletti destacó que desde Economía descartan de cuajo una devaluación, porque esa vía de crecimiento “licuaría los salarios y el efecto del gasto público”.
En sentido similar, Frenkel advirtió que “el tipo de cambio es un elemento rústico” pero fiel a su crítica puntualizó que “el tema es cómo recuperar la posibilidad de hacer política macroeconómica; hoy en día está vedada porque al Gobierno no le cree nadie”.
El ex asesor del gobierno kirchnerista, Eduardo Curia, discrepó con Feletti y aseguró que un tipo de cambio competitivo es una garantía de crecimiento. Pero aclaró que esa política debería de ser gradual y planteó un tipo de cambio de equilibrio cercano a los 4,20 pesos. Además, el economista reiteró su oposición a la política del Central y aseguró: “No estoy de acuerdo con la política cambiaria, pero debo reconocer que como regulador funcionó bien, supo contener a los sectores que pujan por un tipo de cambio mayor”. Y agregó que reconoce un buen desempeño de la entidad en el plano financiero, pero disiente en la “estrategia minimalista de crecimiento por el lado del financiamiento. Yo prefiero un crecimiento basado en un tipo de cambio competitivo, que fomente la producción y genere empleo”, concluyó el especialista.
El vice de Economía calificó la abultada fuga de divisas registrada en lo que va del año como una cuenta pendiente del Gobierno y se escudó en que hay “una tendencia estructural a la ‘bimonetización’ de la economía”. Al respecto, el funcionario adelantó que intentarán controlar la salida de dólares también a través de la tasa de interés bancaria.
Durante la mañana de ayer, en el mismo congreso también expusieron reconocidos especialistas en materia industrial. Los economistas Bernardo Kosacoff (CEPAL), Fernando Porta (REDES) y el ingeniero Enrique Martínez (INTI) coincidieron en que la política oficial en materia industrial no significó cambios estructurales. Pese a la insistencia del moderador por defender al gobierno de los Kirchner, los panelistas criticaron fuertemente la política micro que, según argumentaron, quedó relegada ante la focalización en políticas macro de estímulo a la demanda.
Carrefour ofreció menús por $ 5,5
La cadena de supermercados Carrefour presentó un menú familiar económico para una familia tipo. Su costo por persona no supera los $ 5,5 diarios. “Durante dos semanas, una persona podrá alimentarse de manera nutritiva a cambio de 307,44 pesos”, explicaron desde la empresa. Luego de una reunión privada con la presidenta Cristina Fernández, Carrefour preparó carteles para que los consumidores distingan los alimentos del menú en sus locales de Capital y del Gran Buenos Aires. A partir del lunes próximo, el programa se extenderá también al interior. “La gente podrá cocinar recetas en base a folletos guía que distribuirá Carrefour. Allí va a estar toda la información que las familias necesitan para hacer sus compras y alimentarse bien”, destacó Daniel Fernández, presidente de Carrefour.
