El balance del voto que le cambió la vida
Cree que su decisión \»mejoró el país\»
LaNación.com.ar – El vicepresidente Julio Cobos no puede ocultar que su vida familiar, su lugar en el Gobierno, su futuro político y hasta la suerte de su partido, la UCR, quedaron trastocados después de su voto contra las retenciones en el Senado.
Sin embargo, a la hora del balance, Cobos prefiere destacar los beneficios que le dejó su decisión y resalta, sobre todo, el reconocimiento de la gente a su postura.
-Dos meses después de su voto en el Senado, ¿cuál es su balance?
-La gente me lo reconoce. Todos me dicen que a partir de ahí se notó una mejoría. Hay un reconocimiento porque nadie quería que el país siguiera crispado.
-Pero su voto contra las retenciones no alcanzó para resolver los problemas del campo.
-No, lo que se necesita es un plan estratégico sectorial a largo plazo, que era parte del compromiso asumido por el anterior jefe de Gabinete, pero no prosperó.
-¿Qué consecuencias políticas le trajo votar contra el Gobierno?
-Y… provocó una relación no armónica con el Poder Ejecutivo, pero por lo demás sirvió para empezar a unificar la UCR.
-Hace pocas horas dijo que la relación con la Presidenta está en punto muerto. ¿Piensa hacer algo para mejorarla?
-No depende de mí. Yo fui y hablé, le dijo todo lo que pensaba. Ahora todo está en manos de ella.
-¿Cómo impactó en su vida familiar el voto en el Senado?
-Mis hijos estaban acostumbrados a la exposición pública porque fui gobernador en Mendoza. Ahora la que más lo padece es mi señora, que me acompaña en Buenos Aires. A ella la afecta, pero me acompaña.
-¿Pensó qué hubiera pasado si votaba a favor del Gobierno?
-Yo volvería a actuar igual.
-¿Qué espera de la convención que la UCR hará en octubre?
-Que esté a la altura del momento que transitamos y bregue por la unidad del partido. Para mí no quiero nada. Yo soy un catalizador, un componente que no interviene en la reacción química, pero la facilita.
-El presidente del partido [Gerardo Morales] dijo que no podrá reafiliarse hasta que deje la vicepresidencia.
-No voy a dejar la vicepresidencia para poder volver a la UCR. Sigo siendo radical y la gente lo sabe, así que la afiliación no es una preocupación central. Pero eso lo debe decidir la convención, no Morales.
-¿Cuál va a ser su papel como presidente de su flamante fundación política, Idear?
-Estudiar políticas públicas. Las demandas actuales de la sociedad requieren respuestas complejas. La gente está preocupada por la seguridad, la inflación, el empleo y la educación. Esos son los temas que hay que abordar estratégicamente y con profesionalidad política.
-Se parece mucho a un lugar para armar una plataforma presidencial o una excusa para opinar sobre los temas de la agenda de la opinión pública…
-No es eso, sino un lugar para hacer aportes técnicos que puedan ayudar a solucionar problemas.
"Presidente" por una semana
- Primero en la línea sucesoria del poder, el vicepresidente Julio Cobos quedará toda la semana que comienza a cargo de la presidencia, por el viaje de Cristina Kirchner a los Estados Unidos. Sin embargo, hasta ayer la agenda de Cobos estaba en blanco: el oficialismo no le encomendará ninguna tarea ni dejará actividad alguna en sus manos. Fuentes cobistas explicaron que el vicepresidente seguirá con sus actividades de rutina en el Senado (además de la tarea parlamentaria, habitualmente atiende numerosas audiencias, pero suele agendarlas a último momento) y difícilmente pise la Casa Rosada
