El bajón de las automotrices empieza a moderarse
Cayeron la producción y las ventas, pero en menor escala
Críticadigital.com.ar – Las ventas de autos registraron en marzo una baja del 35 por ciento con relación a igual mes del año pasado, mientras que tuvieron una mejora del 12 por ciento en comparación con febrero. La producción registró una caída del 23,6 por ciento.
Así lo informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) en su reporte mensual, en el cual se señala que durante el mes pasado se vendieron en el mercado interno 37.080 unidades, de las cuales 14.698 fueron fabricadas en el país.
“Comparando los tres primeros meses de 2009 con respecto a 2008 se registró una baja del 35 por ciento”, dice el informe de las terminales automotrices, el cual indica que el acumulado del período es de 103.874 unidades.
Los datos reflejan que los planes de incentivos puestos en marcha a principios de este año para estimular las ventas no estarían dando los resultados esperados, por lo menos en lo que va del año.
En materia de producción y exportación, los datos de ADEFA comenzaron a reflejar el reinicio de las actividades luego de que las fábricas estuvieran casi totalmente paradas los dos primeros meses del año por cuestiones técnicas y de suspensiones.
Según la entidad, la producción de marzo registró una suba del 154,3 por ciento respecto de febrero y una baja del 23,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado, al sumar 37.904 unidades. Comparando los tres primeros meses de 2009 con respecto a 2008 se registró una baja del 42,5 por ciento. Por otro lado, la exportación tuvo una suba del 142,4 por ciento con relación a febrero y una baja del 15,8 con relación a igual mes del año anterior, al sumar 20.739. Si se comparan los tres primeros meses de 2009 con respecto a 2008, se registró una baja del 45,3 por ciento.
Según indican las terminales, los datos muestran el fin de un proceso de liberación de stock que habían acumulado como consecuencia de haber llegado al fin de 2008 trabajando a un ritmo extremadamente elevado. Ayudó también en el proceso la recuperación de las ventas en el mercado brasileño
