El ajuste tan Amado ya tiene cifras concretas

1

El recorte es inédito en la era K, y es en partidas sensibles para salud, obras públicas y subsidios. El aumento para los empleados públicos no superará el 13 por ciento. El objetivo es destinar un 8,5% más para pagar deuda.

Críticadigital.com.ar – Cuando Amado Boudou sonría hoy ante los banqueros de Wall Street para tentarlos con volver a prestarle plata al Gobierno, sus dos principales lugartenientes estarán en Buenos Aires bailando con la más fea, bien lejos de la Gran Manzana. El viceministro Roberto Feletti y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, irán al Congreso a defender el proyecto oficial de Presupuesto 2010 que dejó el ministro de Economía. El debate promete revuelo, porque el ajuste proyectado es inédito en la era Kirchner, con recortes en partidas sensibles como las destinadas a salud, obras públicas y subsidios para transporte, gas y luz. El plan también prevé una política “restrictiva” para los salarios estatales. Todo con el objetivo de cumplir puntualmente con los pagos de la deuda pública, a los que el Tesoro planea destinar $ 26.575 millones, un 8,5% más que este año.

El detalle de la propuesta oficial recién se conoció completo anteayer, cuando Boudou ordenó publicar los anexos del proyecto en la página web de Economía. Sobre la base de esas planillas y a sendos informes de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y del diputado Claudio Lozano (economista de la CTA), Crítica de la Argentina encontró los puntos donde más se manifiesta la intención de podar para garantizar los pagos a los acreedores.

* Salarios. No hay prevista una pauta de recomposición para los sueldos de los empleados estatales. Globalmente, el fisco prevé sólo un 13% más de recursos para remuneraciones. Si no se incorpora personal, ése será el tope para las subas de los sueldos estatales. Si entran algunos, como siempre ocurre, el aumento sería incluso menor. O sea, inferior a la inflación real.

La ASAP también destaca que “no se menciona la inclusión de asignaciones destinadas a actualizaciones salariales”. Y que en un artículo que no aparecía en los proyectos previos se prevé “ejercer el control del gasto en recursos humanos a través de medidas restrictivas y estructurales”.

* Deuda. Boudou insistió que 2010 vendrá “más aliviado”, con vencimientos por 13 mil millones de dólares, bastante menos que los 21 mil millones de este año. Pero lo destinado a pagos de servicios de la deuda es un 8,5% superior a lo previsto este año, al saltar de $ 24.502 millones a $ 26.575 millones. Los pagos consumen todo el excedente previsto de la recaudación sobre los gastos y lo que quede por cubrir se financiará con créditos de privados, de organismos multilaterales y de reparticiones estatales.

En la caja jubilatoria se autorizan nuevas colocaciones de letras del Tesoro a cambio de fondos frescos. En las adecuaciones para este año se admite que además de haber renovado letras por $ 11 mil millones al Tesoro, la ANSES prestó 7 mil millones más.

* Salud. Sin contar los organismos descentralizados, al área de Salud tendrá un presupuesto 6,7% inferior al de este año. De $ 5.600 millones baja a $ 5.226 millones. El ministerio del área, que conduce Juan Manzur, sufrirá una sangría mayor. De los $ 4.965 millones que recibió este año bajará a $ 4.434 millones. Es decir, un 10,7% menos. Justo en medio de las epidemias de gripe A y dengue.

Los organismos descentralizados del área de Salud sí reciben más fondos en conjunto. Pero el Hospital Posadas, un ente clave en la lucha contra las enfermedades contagiosas, recibe sólo un 2,4% más que este año. Y el Incucai, un 6,1% más. Ambas subas, menores que la inflación oficial prevista.

* Obras públicas. Según Lozano, el Presupuesto no contempla la plata necesaria para financiar el megaplán de obras públicas que anunció el Gobierno a fin de año. “El crédito originalmente previsto de $ 32 mil millones para 2009 no se alteró. Se le iban a agregar 20 mil millones y no aparecieron”, advirtió el diputado. En total, el Ministerio de Planificación sólo recibirá un 2,2% más de fondos que este año. La Dirección Nacional de Vialidad apenas un 3,5% más. Le sumaron $ 262 millones pero se mantiene por debajo de los $ 8 mil millones. Tiene a su cargo el mantenimiento y la construcción de rutas. Sin embargo, Julio De Vido tendrá $ 38.830 millones para gastar, el segundo ministro con más recursos. El número uno en los papeles es Carlos Tomada, de Trabajo, con $ 104 mil millones, pero porque en sus cuentas está la ANSES con $ 101.813 millones.

* Cancillería. El ministerio de Jorge Taiana recibe más fondos que este año, pero el rubro Relaciones Exteriores sufre un sensible ajuste del 25,5% en 2010. Justo después de que la Presidenta citara a todos los embajadores argentinos en el mundo para que “vendan” mejor al país.

* Subsidios. Todos se recortan y se compensarán con subas de tarifas y de algunos precios. ASAP estima que incluyendo las ampliaciones de este año, caerán un 16% los subsidios para energía, un 14% para el transporte y un 35% para los alimentos, vía la ONCAA. El total baja de $ 35.291 millones a $ 30.499 millones.

* INDEC. El rubro Información y Estadísticas Básicas, donde figura el presupuesto del ente, salta de $ 185 millones a $ 500 millones. En este caso la partida sube casi al triple por el Censo 2010. Pero no hay alusión alguna a una partida de fondos para el plan para devolverle credibilidad.

Los ajustes de gastos a nivel nacional serán mayores si la recaudación crece menos del 18% previsto, como advierte Lozano. “Nadie explica cómo piensan hacer subir la recaudación si el crecimiento de la economía va a ser del 2,5% y ahora con un supuesto 0,5% de crecimiento, los ingresos caen un 6% sin contar los aportes que antes iban a las AFJP y los reintegros que demora la AFIP”, apuntó el legislador.

Para Aerolíneas, $ 1.800 millones

Aerolíneas Argentinas también sufrió el recorte de gastos para 2010. Dentro de la desaparecida Subsecretaría de Transporte Aerocomercial se incluyó la partida para la empresa reestatizada junto a los subsidios al combustible del transporte aerocomercial. El total asciende a $1.848 millones ($1.544 millones de transferencias corrientes y $300 millones para gastos de capital, léase adquisición de aviones).

Esta cifra obliga a la compañía a un importante ahorro de gastos y una mejora en su desempeño. Luego de las últimas modificaciones presupuestarias decididas por la Jefatura de Gabinete, el Gobierno lleva destinados a Aerolíneas Argentinas $1.942,8 millones de pesos en lo que va de 2009. Sin embargo, ese dinero no será suficiente para que la línea aérea llegue a fin de año. En los primeros seis meses gastó 1.212,6 millones de pesos. Pero si lo presupuestado para Aerolíneas no alcanza, el rubro “Asistencia Financiera a Empresas Públicas” prevé unos 8.609 millones de pesos.

48 palos más para el fútbol

Para el Programa Fútbol para Todos, dependiente de la Jefatura de Gabinete, Economía asignó un presupuesto de 648 millones de pesos. El monto excede los 600 millones que prometió el Gobierno a la AFA a cambio de los derechos de televisación del deporte más popular del país porque también incluye “impuestos, derechos, tasas y juicios”. Lo curioso son los $ 551.155 para “gastos en personal” de esta nueva oficina pública. El plantel de “funcionarios fuera de nivel” asignados al programa está integrado por sólo dos personas. No se detalla quiénes, pero uno de ellos sería Marcelo Araujo, el “relator del pueblo”, como lo presentan en el canal oficial. El principal objetivo del plan, según el presupuesto, es “garantizar la accesibilidad de la transmisión de los torneos del fútbol argentino para la población en su conjunto”. También encargarse de “la transmisión y la explotación comercial” de los partidos, aunque hasta ahora sólo consiguió un canje de camisas y otro de handies para los cronistas de cancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *