El Gobierno dará otro paso en dirección al FMI
Boudou se reunirá con un alto funcionario del Fondo, que estará en Buenos Aires. Y pondrá en marcha el consejo académico del INDEC.
Críticadigital.com.ar – El gobierno retomará esta semana el diálogo con el Fondo Monetario Internacional, luego de pasos de acercamiento dados en los últimos días con el lanzamiento del canje de los bonos atados a la evolución de la inflación y la puesta en marcha del Consejo Académico que monitoreará las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que tiene previsto reunirse esta semana con el director del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno, Nicolás Eyzaguirre, quien llegará al país para disertar el miércoles en el seminario organizado por el Consejo de las Américas. No obstante, el ministro no precisó que día ni en que lugar se concretará la reunión.
La llegada de Eyzaguirre coincide que el inicio del primer tramo del canje de bonos atados a la inflación y con la puesta en marcha Consejo Académico que revisará las cifras de los últimos diez años del INDEC.
El Gobierno invitó a participar de ese Consejo a las universidades públicas de Buenos Aires (UBA); de Mar del Plata; Rosario, Tucumán, y Tres de Febrero.
El Consejo Académico que auditará al INDEC se reunirá por primera vez el jueves con el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, un hombre cercano al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
"La semana que viene Itzvocih presentará la metodología de cálculo del índice", prometió Boudou.
La creación del Consejo Académico forma parte de la estrategia de Economía para recuperar la credibilidad del INDEC, y es uno de los temas centrales en la relación con el FMI, que en reiteradas oportunidades, en sus informes, se hizo eco de la enorme brecha que existe entre las cifras oficiales y las estimaciones de las consultoras privadas, especialemente en los datos de la inflación.
La semana pasada, Boudou expresó la disposición al diálogo con el FMI, al afirmar que Argentina debe "encontrar una intersección" en con el organismo como forma de reinsertarse a pleno en la comunidad financiera mundial.
No obstante, el ministro enfatizó que "de ninguna manera eso implicará discutir la política económica del país" con el Fondo.
Sin embargo, no descartó estudiar alternativas de financiamiento "pero sin que existan condicionalidades" y en ese sentido resaltó "la línea de crédito flexible" a la que accedió México.
