El Ejecutivo envía hoy el Presupuesto a Diputados

1

El Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso el proyecto de Presupuesto 2009 que prevé -entre otros puntos- un crecimiento económico de 4%, una inflación promedio de 8% y un superávit fiscal equivalante a 3,25% del Producto Bruto Interno.

Clarin.com.ar – Entre los aspectos que seguramente van a generar mayor polémica también figura un valor promedio de 3,20 pesos por dólar; un aumento de 16% en las partidas para jubilaciones y pensiones y una reducción de 1.000 millones de pesos en los subsidios a la energía, que se traducirán en nuevos aumentos de tarifas para compensar esos recursos.

Desde la oposición y también entre los analistas privados hay coincidencia en que detrás de muchos de estos números "hay gato encerrado". Dicen, por ejemplo, que hay datos como el crecimiento -y sobre todo la inflación- que vuelven a estar subestimados. El objetivo de esta jugada sería buscar que el Gobierno cuente en el futuro con ingresos adicionales a los presupuestados y por no haber sido previstos los utilice en forma arbitraria, sin consultar a los legisladores.

También sostienen que la pauta de superávit fiscal primario se relativiza por cuanto el endeudamiento sigue creciendo en mayor proporción que el ahorro estatal.

También se pone en tela de juicio la pauta que eventualmente iría a engrosar las jubilaciones, porque sería inferior a la inflación y no permitiría al sector recuperar el poder adquisitivo que estarían perdiendo este año y el próximo por la existencia de un aumento de precios muy superior al que marcan las estadísticas oficiales.

Se estima que el superávit comercial será de 7.922 millones de dólares y que los ingresos serán de aproximadamente 253.700 millones de pesos, sobre un producto nominal algo superior a los 988.000 millones de pesos.

En cuanto a las metas de recaudación impositiva, se estima que estarán en torno a 26,5% del PBI. El único cambio previsto en materia fiscal será en la llamada "tablita" de Machinea para el impuesto a las Ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *