El Congreso trata el Presupuesto 2010 y los K se aferran a la caja
El oficialismo se niega a introducir cambios y dice que tiene los votos
para el quórum. La oposición afirma que la pauta contiene superpoderes para manejar fondos a discreción y se queja porque no se federaliza la recaudación.
Criticadigital.com.ar – La Cámara de Diputados tratará este miércoles la prórroga de varios impuestos y excepciones a la ley de Responsabilidad Fiscal, en una sesión que también contempla el tratamiento del Presupuesto 2010, cuyo análisis está previsto que se extienda hasta el jueves.
La intención del oficialismo es comenzar a debatir en una única sesión especial -convocada para las 10.30- las prórrogas de los impuestos y los cambios a la ley de Responsabilidad Fiscal, y luego se abocará al debate del Presupuesto para el año próximo.
La sesión se iniciará con el debate de las prórrogas impositivas por diez años -hasta 2019- para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y un año para el gravamen que se aplica sobre el precio final de los cigarrillos. En ese sentido, el Gobierno busca conseguir un paquete de medidas económicas clave.
En la oposición, las iniciativas que impulsa la Casa Rosada despertaron duras críticas y la mayoría de las bancadas –incluso algunos sectores de centroizquierda que suelen apoyar medidas oficiales– no estaba dispuesta a dar quórum.
El diputado Claudio Lozano, de Proyecto Sur, inició una ronda de contactos con distintos bloques para consensuar una estrategia en común más extrema: no bajar más al recinto hasta forzar al kirchnerismo a cumplir con su promesa de discutir este año una agenda social.
Bajo ese paraguas, Cristina Fernández podría usar más de 30 millones de pesos durante 2010. “Desde que asumió Kirchner, en 2003, hasta hoy, el 20% de lo ejecutado del presupuesto fue por decisiones administrativas. Esto llega a 105.000 millones de pesos”, dijo a Crítica de la Argentina la diputada Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica.
Otra objeción opositora es que no se abrió la puerta para modificar la matriz tributaria y enviar más fondos a las provincias, acuciadas por sus cuentas en rojo.
