El BCRA pide prudencia salarial
Lo hizo en su Informe de Inflación para el primer trimestre y pidió acciones coordinadas contra el problema
LaNación.com.ar – El Banco Central (BCRA) advirtió ayer que para que se consolide el proceso de desaceleración en los precios internos verificado en los últimos meses (y constatado incluso por las mediciones privadas) será necesario que el Gobierno mantenga una estrategia coordinada de políticas prudentes en lo fiscal y monetario, y sea cuidadoso en la política de ingresos "en particular, la salarial", acotó. La recomendación es parte del devaluado Informe de Inflación que trimestralmente publica esa entidad en la edición correspondiente al primer trimestre del año en curso. En realidad, lejos de trazar escenarios futuros, se concentra en el relato de lo acontecido en la parte final de 2008.
La particularización en la discusión salarial está en línea con la inquietud con que algunos sectores del Gobierno recibieron recientes dichos del líder de la CGT, Huyo Moyano, que había anticipado que en las negociaciones salariales por iniciarse en marzo los representantes sindicales basarán sus pedidos en "lo que diga el Indec de las amas de casa", desechando las desprestigiadas estadísticas oficiales de la inflación.
A juicio del BCRA, la atenuación en el ritmo de expansión de los precios, que fue posible por la fuerte retracción de la demanda interna en los últimos meses de 2008 y la reversión en las presiones externas a partir de la reducción en las cotizaciones de las materias primas, sólo será sostenible con una acción oficial simultánea que contemple todos estos frentes, porque "la inflación en la Argentina es un fenómeno multicausal" que, "por lo tanto, debe ser atacada por varios frentes a la vez".
El proceso de desaceleración en los precios es reconocido por los consultores privados que periódicamente participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza el propio BCRA. Así quedó reflejado, por ejemplo, en la reducción en 2,9 puntos porcentuales promedio que ese sondeo mostró en los últimos meses para el índice de precios implícitos del PBI, el que bajó del 14,7 al 11,8% anual, según el consenso de mercado.
