El 2008 de la economía argentina

1

La consultora Ecolatina difundió un informe sobre cuales son los posibles escollos que deberá enfrentar la Argentina en el 2008. También estimó que la clave será mantener un superávit fiscal alto.

Elreloj.com – Un informe de la consultora Ecolatina destaca que la clave de la economía argentina para el 2008 estará en "mantener un superávit fiscal alto y minimizar los costos sociales de alzas en el precio de los alimentos".

Sin embargo, la "agitación" en los mercados financieros, el aumento de la brecha entre la oferta y la demanda interna laboral, el "deterioro" de los superávit gemelos, entre otras cuestiones obligan a poner la lupa en el escenario que se presentará el próximo año.

La consultara señala que los principales condicionantes de 2008 son: la inflación, la inversión, la situación energética, el desborde de la puja distributiva y sostener los pilares del modelo productivo (superávit gemelos y tipo de cambio real competitivo).

Los especialistas de Ecolatina remarcan que una parte de la "bonanza" de la economía argentina de los últimos años se debe al "buen desempeño de la actividad mundial y el alza de precios de las principales commodities".

En este contexto, proyectan que en 2008 "continuará la suba en las cotizaciones de las materias primas". También destacan que las economías de China, India y Rusia se consolidarán "como motor de la expansión global".

El informe difundido señala que en 2008 continuará el crecimiento económico y la inflación en un contexto internacional "favorable".

Así, indican que la actividad económica crecerá el año entrante a "buen ritmo", aunque estiman que será "un escalón por debajo de los últimos años". En este sentido, pronostican que el alza se ubicará "en torno al 6,5 o 7 por ciento”.

Los expertos remarcan la "agitación" en los mercados financieros y afirman que "han opacado las perspectivas de crecimiento global para 2008". Así, puntualizan que, de acuerdo con sus estudios, "rondaban el 5,2 por ciento en julio y hoy se ubican en 4,8.

"Existe consenso de que el impacto de esta crisis se extenderá hasta principios de 2009", observan.

Ecolatina destaca que, durante el 2007, por primera vez tras la salida de la convertibilidad, es mayor el aumento de los servicios que el de los bienes.

"La economía argentina creció este año -por quinto vez consecutiva- a un ritmo muy elevado", recalcó y aseguró que "casi todos los sectores presentan un fuerte incremento".

En cuanto a la inversión, dicen que en 2007 alcanzó el 22 por ciento del producto, "con un importante aporte de equipo durable de producción". Para el consumo y las exportaciones remarcan que "crecen con gran dinamismo" y "se generan nuevos puestos de trabajo mientras el desempleo se consolida en niveles de un dígito".

No obstante, como contracara, advierten que "la brecha entre la oferta y la demanda interna es creciente".

Destacan que "mientras el consumo se dispara, la inversión se desacelera por lo que aumentan las presiones inflacionarias y es necesario comprar más bienes en el exterior".

Además, enfatizan que se "deterioran" los superávit gemelos, porque "a pesar de los precios de exportación récord, el saldo comercial se redujo un 15 por ciento este año".

En materia de recaudación, afirman que aumenta en torno al 32 por ciento, pero que el Gobierno tuvo que incluir los traspasos de fondos de las AFJP al estado "para no mostrar un mayor deterioro fiscal".

Con respecto a los indicadores socio-económicos, concluyen que "lo mejor" que registró el año "fue el aumento de la cobertura previsional mediante las moratorias" y "lo peor" fue la "fuerte aceleración de la inflación especialmente en los alimentos".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *