Duro cuestionamiento a la posibilidad de que Jaque compre acciones de YPF

1

El senador nacional Ernesto Sanz (UCR), sostuvo que la operatoria que está analizando el gobierno \»sólo beneficia al vendedor\» y pidió que \»no se tomen decisiones que afectarán a varias generaciones\».

Mdzol.com – El senador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz (UCR), cuestionó en términos muy duros la posible operatoria de compra de acciones de YPF a la empresa española Repsol, que el gobierno de Celso Jaque está analizando junto a otras provincias productoras de petróleo.

“Creo firmemente que esto es una muestra más de la inteligencia española en esta materia, que, como en otros rubros (por ejemplo la telefonía), han desvirtuado rotundamente aquel mito de los cuentos de gallegos. Esto, con la complicidad de la `viveza criolla´, por supuesto", ironizó el legislador.

A través de un comunicado, Sanz sostuvo que la compra de las acciones, que a Mendoza le costarían no menos de $1.000 millones, “Le conviene sólo al vendedor y no ha sido urdida por ningún protagonista argentino, mas allá del marketing propagandístico del gobernador de Chubut, quizás en el marco de sus propósitos electorales  para el 2011”.

Desde hace una semana, Mendoza y el resto de las provincias productoras de petróleo están analizando la alternativa de adquirir el 10% (o al menos el 8%) de las acciones de la firma petrolera para poder sentar dos directores dentro de la empresa.
 
Para el legislador “Mendoza tiene algo mucho más importante que hacer hoy que comprar esas pocas acciones. Tiene que exigir de la Nación que aplique con todo rigor la Ley 17319 de Hidrocarburos y la propia letra de los contratos para que aparezcan urgentemente las inversiones en exploración”.

Y advirtió en ese sentido: “Si la Nación no lo hace, porque es incompetente o por otras razones de complacencia que alguna vez alguien deberá investigar, Mendoza debe reclamar ya, no en 2017, la potestad administrativa del contrato. De nada sirve negociar con quien sólo quiere extraer. Los buenos negocios, para que sean tales, deben convenir a las dos partes y hasta aquí, queda muy claro que las ventajas sólo han sido para una de ellas”.

Los cuestionamientos a las opciones de compra.

Sanz criticó muy duro cada una de las alternativas de compra que se están barajando y que Jaque dijo el miércoles que están “bajo análisis”.

– La que más fuerza cobró luego de una reunión que enviados del gobernador mantuvieron en Buenos Aires con el resto de los delegados de las provincias productoras, es la alternativa de pagar las acciones a cambio de una renegociación de los contratos petroleros para prorrogar la concesión de los yacimientos que opera YPF, que fueron otorgados en la década de los 90 y que vencen en 2017.

“El contrato de concesión, firmado por Menem en 1992 vence en 2017, momento en que Mendoza recuperará la total y exclusiva administración de su recurso, por obra y gracia de la Reforma Constitucional de 1994 que consolidó la propiedad. Que dentro de 9 años seamos los dueños de nuestro petróleo y que a partir de allí podamos decidir sobre él no es un dato menor. Tiene que ver directamente con el debate de hoy, esto es la compra de un ínfimo porcentaje accionario de YPF”, según Sanz.

– La vía del aporte de plata a través del endeudamiento, es otra de las opciones que se manejan y que el senador se encargó también de cuestionar.

“Ni las Provincias tienen liquidez para afrontarla ( Mendoza menos que las otras, habida cuenta de los números de su actual Presupuesto), ni tampoco se aprobarían en sus Legislaturas endeudamientos específicos, máxime teniendo en cuenta las urgencias y prioridades que hoy requieren de dinero”.

– Por último los cuestionamientos fueron dirigidos hacia la esperanza que tienen algunos gobernadores de provincia que quieren concretar la operación, de que el gobierno nacional ponga la plata. De lo que se habla es de una suma que rondaría los U$S 4.000 millones.

“Este 2008 tiene otras urgencias para la Presidenta, tal como el primer gran vencimiento de deuda por más de $15.000 millones. Ademá YPF no es vista como inversión estratégica. Por lo menos no para el Estado, aunque sí para empresarios afines”, desestimó el sanrafaelino.

“Afirmo sin dudar que las ventajas son solo para el vendedor. Espero que el Gobierno de Mendoza no tome decisiones en ese sentido y se haga cargo de una responsabilidad que lo excede largamente en el tiempo y compromete a varias gestiones futuras”, sostuvo Sanz.

Y concluyó. “Además, y lo que es quizás lo más importante de todo, es que estaríamos prorrogando una concesión que está convirtiendo a Mendoza en una sumatoria de agujeros donde solo se extrae y nada se explora. Al decir de un amigo que sabe bastante del tema  `un mate con muchas bombillas´".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *