Diputados dio media sanción al proyecto para adelantar las elecciones
Hubo 136 votos a favor, 109 en contra y 8 abstenciones. El proyecto oficial, que plantea que los comicios se realicen el 28 de junio, será girado al Senado.
Lavoz.com.ar – La Cámara Baja aprobó esta noche y giró al Senado el proyecto de adelantamiento de las elecciones nacionales, impulsado por el gobierno.
La iniciativa fue aprobada por 136 votos afirmativos, 109 negativos y 8 abstenciones (el bloque del espacio SI).
El proyecto fue debatido durante nueve horas y media, y tras un acuerdo de los jefes de los bloques se procedió al cierre de la lista de oradores y a la inserción de los discursos, a partir de las 19.
Al final hablaron los jefes de los bloques, como Adrián Pérez (CC), Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR) y cerró Agustín Rossi (FPV), quienes ratificaron en líneas generales las oposiciones adelantadas durante la jornada.
Mañana, el proyecto será tratado a nivel de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, donde el oficialismo espera llevarlo al recinto entre miércoles y jueves de la semana próxima y en el que confía contar con más de los 37 senadores necesarios para sancionar la norma.
La sesión especial convocada por el bloque del Frente para la Victoria se inició a las 11.30 con 129 diputados en el recinto, el quórum justo y necesario para habilitar el tratamiento de la propuesta gubernamental.
Para conseguir el quórum el oficialismo contó con sus propios diputados y sumó a los integrantes del Frente Cívico por Santiago, los radicales K de la bancada de la Concertación, tres del Movimiento Popular Neuquino y legisladores de expresiones unipersonales.
El kirchnerismo precisaba 129 votos para aprobar la iniciativa, de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución Nacional que requiere "la mayoría absoluta" de los miembros de ambas Cámaras para la modificación del Código Electoral.
