Desafío de Cobos por la ley de medios
Exige que el Senado discuta el proyecto oficial en cinco comisiones y no en dos, como pretende el oficialismo; críticas de Pichetto
Lanación.com.ar – La ley de radiodifusión ya empezó a generar polémica en el Senado luego de que el vicepresidente Julio César Cobos anunció su decisión de girar la iniciativa a cinco comisiones, provocando la reacción del jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto (Río Negro), que ya anunció su intención de limitar el debate a dos comisiones.
El gesto de Cobos se produjo el mismo día en que lanzó, sin consulta con la Casa Rosada y con el título "Alguien tiene que ceder", una convocatoria a un acuerdo con todas las fuerzas políticas con la idea de alcanzar "un gran consenso nacional".
En tanto, su pronunciamiento sobre el proyecto de radiodifusión provocó la reacción del kirchnerismo. "Los giros deben estar fundados sobre la competencia de cada comisión y el tema a debatir, no es un acto de discrecionalidad", replicó Pichetto en declaraciones a LA NACION, al enterarse de la decisión del presidente de la Cámara alta.
Esta controversia recién se definiría el próximo martes, cuando se realice la reunión de Labor Parlamentaria, en la que los presidentes de los 22 bloques del Senado discutirán el tema de las comisiones que intervendrán y el cronograma de invitados a participar de la discusión.
Ese día Cobos no estará a cargo del Senado, sino que tendrá que ocupar la Presidencia de la Nación, ya que Cristina Kirchner viaja mañana a Nueva York para participar de la Cumbre del G-20. Esto pondrá al peronista José Pampuro, presidente provisional del cuerpo, en una situación de privilegio para saldar el debate en favor de la Casa Rosada.
Mucho más cuando algunas versiones indicaban que la Cámara baja sólo enviará el lunes próximo el proyecto aprobado ayer. Por eso, la polémica entre Cobos y Pichetto estalló cuando el texto aprobado en Diputados estaba siendo "pasado en limpio" en ese cuerpo, luego del debate a las apuradas forzado por el kirchnerismo.
El fuego lo abrió Cobos con una nota dirigida al secretario parlamentario del Senado, el peronista Juan Estrada, en la que lo instruyó para que una vez ingresado el texto lo girara a cinco comisiones.
Además de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, tal cual lo pretende la Casa Rosada, el vicepresidente le pidió a Estrada que les abriera el juego a las de Asuntos Constitucionales, de Educación y Cultura y de Derechos y Garantías.
Una mezcla
De esta manera, Cobos realizó una mezcla entre las pretensiones de debate en comisión del oficialismo, las suyas (Educación y Cultura), la que le planteó la oposición macrista-radical la semana pasada en su despacho (Asuntos Constitucionales) y las del bloque radical de la Cámara alta (Derechos y Garantías). De esas comisiones, el kirchnerismo preside cuatro, mientras que la restante, Derechos y Garantías, está en poder del radical de Formosa Luis Naidenoff.
En su nota, Cobos fundó el giro de dos comisiones en sendos artículos de la Constitución Nacional. Así, justificó la intervención de Asuntos Constitucionales en la supuesta invasión de la jurisdicción federal de las provincias (artículo 32) en que incurriría el proyecto, y la de Derechos y Garantías en la necesidad de atender los derechos de usuarios y consumidores (artículo 42). En rigor, la fundamentación que hizo Cobos respondió a un pedido de Pichetto.
Pero el jefe del bloque del PJ relativizó ambos argumentos. "El artículo 42 está referido al consumidor y me parece que no es propio de la ley de medios", afirmó para rechazar la participación de la Comisión de Derechos y Garantías.
Sobre la jurisdicción federal, Pichetto dijo que "sostener hoy, en el mundo de la comunicación y la informática, donde se traspasan las fronteras y el mundo está interrelacionado a través de Internet, que éste es un derecho no delegado de las provincias es un argumento muy endeble".
Por lo pronto, este debate comenzará a saldarse sólo la semana próxima, cuando se reúnan los presidentes de todos los bloques del Senado, aunque Pichetto anticipó que las comisiones sesionarán en plenario (es decir, en reunión conjunta) y que no repetirá las intervenciones y exposiciones realizadas en Diputados, salvo las de las organizaciones empresariales y profesionales involucradas en el proyecto.
