Denuncian que sigue el manejo discrecional de la publicidad oficial
Fue en el marco de un seminario realizado n el Congreso nacional, del que tomaron parte varios legisladores y representantes de todos los sectores. ”Siguen los manejos turbios en torno a la pauta oficial”, advirtió Silvana Giudici.
Parlamentario.com.ar – En el marco de un seminario sobre publicidad oficial, un conjunto de ONGs, senadores y diputados de la oposición coincidieron en remarcar en el Congreso de la Nación que continúa el manejo discrecional de la pauta por parte del Gobierno Nacional que aumento de 46 millones de pesos en 2003 a 322 millones en 2007.
Del encuentro, organizado por la diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, participaron organismos no gubernamentales de control como ADC, Poder Ciudadano, Cippec, la senadora Maria Eugenia Estensoro(CC), y los diputados Norma Morandini (Memoria y Democracia), Federico Pinedo (PRO) y Fernando Sánchez (CC).
Giudici denunció además que “siguen los manejos turbios en torno a la pauta oficial” y recordó que “el 11 de agosto por el decreto 1311/08 la Secretaría de Medios recibió mas atribuciones en el manejo de los fondos de publicidad oficial y por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ahora tiene mayor autonomía y discrecionalidad para contratar y pagar pauta ya que por el decreto señalado se elimina a Télam del procedimiento administrativo de contratación de agencias de publicidad".
También recalcó que “aún no se esclarece la denuncia que hizo el propio presidente del directorio de la agencia de noticias oficial Télam, Martín Granovsky”.
Granovsky denunció en el mes de mayo a través de un comunicado que el subgerente general de la agencia Carlos Fernández le comunicó el hallazgo de una importante suma de dinero, aparentemente para apurar un pago de publicidad oficial, relacionada con una empresa llamada Action Media. Causa que investiga la Justicia.
Por eso, Giudici (que es presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja) volvió a reclamar que se aclare el hecho, ya que “suponemos que este episodio de Télam es un ejemplo de cómo se maneja el circuito de asignación y pagos en concepto de publicidad oficial hasta la fecha y la discrecionalidad en el cronograma de pagos existentes”.
Durante el seminario se analizaron los distintos aspectos de la Publicidad oficial, como por ejemplo su regulación para evitar abusos y presiones sobre medios, o si es un instrumento de censura previa.
Además de los legisladores, participaron Laura Alonso (Poder Ciudadano), Eleonora Rabinovich (Asociación por los Derechos Civiles), Maria O’Donnell (periodista miembro de FOPEA), Christian Gruenberg (Cippec), y Gustavo Martinez Pandiani (Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de Comunicación Social de la Universidad del Salvador).
Finalmente, Giudici señaló que “hay siete proyectos de ley en las Comisiones de Comunicaciones y Libertad de Expresión que están esperando tratamiento desde el 2006” y que este tema y la llegada de la ley de Radiodifusión serán parte de lo que le van a preguntar al jefe de Gabinete, Sergio Massa, cuando se presente ante el Congreso en octubre próximo. “La sanción de una ley que regule la Publicidad Oficial es la herramienta que puede evitar que no existan abusos ni censura encubierta”, agregó la diputada.
