Denuncian pérdidas con el fútbol por TV

1

La UCR aseguró que las transmisiones provocaron un déficit de $ 967 millones; lo investigarán.

La Nación  -El radicalismo denunció ayer que el acuerdo del Poder Ejecutivo con la AFA para la transmisión del fútbol por televisión ha generado una pérdida al Tesoro superior a los 967 millones de pesos. Por ese motivo, anunció que impulsará en el Senado la creación de una comisión para investigar la ejecución del contrato.

La UCR también acusó al Poder Ejecutivo y al presidente de la AFA, Julio Grondona, de sacar réditos personales a partir del contrato firmado hace un año. "El Fútbol para Todos es para garantizar los negocios de Julio Grondona y la campaña de Néstor y Cristina Kirchner", denunció Gerardo Morales (Jujuy), jefe del bloque de senadores radicales.

Hoy se cumple el primer aniversario del acuerdo que el Poder Ejecutivo selló con la entidad madre del fútbol argentino y que le arrebató al Grupo Clarín el negocio por las transmisiones de los partidos. Ese día la jefa del Estado apeló al paralelismo de comparar la exclusividad en la transmisión de los goles con las personas secuestradas en la dictadura militar.

Además de Morales, presentaron ayer la denuncia ante la prensa los senadores Ernesto Sanz (Mendoza), presidente del Comité Nacional de la UCR; Alfredo Martínez (Santa Cruz), y Mario Cimadevilla (Chubut).

Con el auxilio de imágenes reproducidas por un proyector, Morales aseguró que entre los torneos Apertura 2009 y Clausura 2010 el Poder Ejecutivo gastó 973,9 millones de pesos, cuando se anunció que el contrato sería por 600 millones anuales, mientras que en concepto de publicidad de terceros, es decir, no oficial, sólo recaudó 6,6 millones de pesos.

El jefe del bloque radical contrapuso estas cifras con las declaraciones de Aníbal Fernández ante el Senado, cuando dijo que la idea del contrato era "no pagar un solo centavo, sino ganar por encima del monto comprometido".

Morales también se preocupó por destacar que en el año que lleva Fútbol para Todos el rating promedio de las transmisiones fue de 13,1 puntos, con picos de 38, como el superclásico Boca-River del 25 de octubre último. "Esto tiene que ver con la base de la campaña de Néstor y Cristina", sentenció el legislador jujeño.

Por último, los senadores radicales también denunciaron al presidente de la AFA de estar haciendo negocios "con el contrato de los seguros y la agencia de viajes Rotamund, por la que se trasladan algunos clubes" para los compromisos deportivos, al retener el importe del contrato correspondiente a los equipos del interior para solventar esos gastos.

"EL ESTADO NO PONDRA UN PESO"

Un año atrás nacía el vínculo entre el Gobierno y la AFA: el acuerdo del Fútbol para Todos. "El Estado no pondrá un peso", sostuvo entonces el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en referencia al contrato que le garantizaba a los clubes un piso de $ 600 millones anuales, que en realidad alcanzaron los $ 645.641.414,60, incluidos los costos de producción. El Estado preveía una recaudación publicitaria que aportaría amplias ganancias y la presidenta Cristina Kirchner anunció que el 50% de los ingresos que superaran los $ 600 millones irían al Comité Olímpico Argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *