Define la comisión cuándo emitirá su consejo sobre la destitución de Redrado
Define la comisión cuándo emitirá su consejo sobre la destitución de Redrado.
La Nación – La comisión especial que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la destitución de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central (BCRA), que Cristina Kirchner dispuso por decreto de necesidad y urgencia, se reunirá hoy para definir cuándo hará su pronunciamiento.
Todo indica que la recomendación, que no es vinculante, se conocerá la semana próxima. La Casa Rosada espera poder dar por superado el conflicto con Redrado para avocarse a la estrategia de su próximo desafío: el tratamiento del decreto que creó el Fondo del Bicentenario en el Congreso.
Ayer, en el cierre de su exposición ante la comisión, Redrado admitió que, más allá de la decisión del Gobierno de desplazarlo, no tiene "voluntad" de seguir al frente del BCRA.
La atención está hoy centrada en los pronunciamientos del vicepresidente Julio Cobos y de Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica-Capital). La posición del tercer integrante de la comisión, el kirchnerista Gustavo Marconato (Frente para la Victoria-Santa Fe), se descarta, será por la remoción del economista.
Las opciones del vice. Cobos analizará los detalles de su consejo hasta el último minuto. Sostiene que Redrado actuó bien cuando se negó a cumplir el decreto 2010 que le ordenaba pagar deuda con reservas de la entidad, (lo que le reprocha el Gobierno), pero tiene una visión más crítica de su desempeño anterior, y además responsabiliza al economista de haber llevado la pelea por su destitución hasta límites insostenibles.
El vicepresidente teme por el impacto de su voto: no quiere repetir su enfrentamiento con la Casa Rosada por la resolución 125 pronunciándose a favor de la continuidad de Redrado, pero también quiere evitar ponerse en contra a la oposición si apoya la destitución.
El dilema de Prat-Gay. Tambien Prat-Gay enfrenta un panorama complicado, que tiene que ver con su pertenencia a la CC. Pronunciarse en contra de la salida de Redrado y convalidar de esa manera una gestión que considera muy cuestionable, u opinar en favor de la remoción y quedar así, al menos a primera vista, cerca de la postura del Gobierno. Ese es el dilema que deberá resolver en las próximas horas.
