Defensa de Randazzo al Indec
La Nación – Un día después de que reconociera que los índices del Indec no son siempre un fiel reflejo del aumento de precios al consumidor, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, defendió ayer al organismo y precisó sus declaraciones de anteayer.
"El Indec tiene precisión entre los artículos que mide, pero esto no quita que haya productos fuera de ese universo que tengan otra variación respecto del porcentaje que refleja el organismo oficial", aclaró, en un comunicado de prensa.
El ministro relativizó así las declaraciones que había hecho anteayer, en relación con el incremento de precios de algunos productos de la canasta familiar. "Es difícil que el Indec mida los precios de cada ama de casa, que va al supermercado y ve que algunas cosas aumentan. Hay productos que aumentaron por encima de lo que dice el Indec", había dicho.
Randazzo aseveró ayer que "no hay distorsión estadística en el grupo de artículos medidos por el Indec". Y aclaró: "Simplemente, es imposible reflejar las distintas canastas de productos de cada familia argentina".
En el comunicado de prensa, el ministro argumentó que "es imposible que el Indec pueda reflejar con exactitud la variedad de canastas de productos familiares, ya que el relevamiento se produce sobre artículos determinados, que pueden diferir según costumbres y hábitos de consumo de cada familia".
"El Indec mide una canasta de productos de lo que se denomina usualmente de consumo masivo", explicó el funcionario, y agregó que "por lo tanto, una familia que haga sus compras en un supermercado de zona norte de Capital Federal va a tener una relación de precios distinta de otra que lo haga en un hipermercado del conurbano bonaerense".
Randazzo calificó como "distorsiones periodísticas" lo publicado en medios que reprodujeron sus palabras e insistió en que se "refirió al incremento de algunos productos que pudieron haber subido por encima de los porcentajes generales, ya que no son medidos por el Indec".
El funcionario explicó que la discusión que "algunos sectores de poder intentan instalar sobre las cifras del Indec está relacionada con sus propios intereses, ya que poseen bonos de la deuda que se ajustan por el CER, un índice relacionado con la inflación".
Randazzo arremetió contra esos sectores: "No es que les preocupe defender el poder adquisitivo de los consumidores, sino sus propios intereses, ya que por cada punto extra de inflación son 1500 millones de pesos más de deuda que tienen que pagar todos los argentinos".
