Declaró el asesino del intendente Seco
\»Sólo lo quise asustar\», reiteró Tregnaghi; averiguan si estuvo involucrado en otro asesinato
LaNación.com.ar – La justicia de Santa Fe investiga si Héctor Tregnaghi, el empresario hípico y dirigente peronista que el lunes pasado mató de un tiro al intendente de Vera, el radical Raúl Seco Encina, estuvo involucrado en otro asesinato con armas de fuego, en la ciudad vecina de Ceres, en la década pasada.
La averiguación es parte de un rastreo de todos los antecedentes judiciales de Tregnaghi, que llevan adelante los investigadores del caso. En la municipalidad, aseguran que el empresario y candidato a intendente del peronismo en las últimas dos elecciones también está imputado en una causa por contrabando de cigarrillos desde Paraguay y en un expediente por amenazas. Todos esos sumarios están siendo recolectados y podrían incidir en el momento de dictar la condena.
Anteayer, Tregnaghi reconoció ante la Justicia que había matado a su rival político, pero dijo que había ocurrido por accidente. Como ya había manifestado durante el interrogatorio policial, Tregnaghi declaró ante el juez penal de instrucción Luis Silva que no había querido matar al intendente. "Sólo lo quise asustar", dijo, según confió a LA NACION una fuente de la causa.
El argumento no resulta creíble para los investigadores. Según el secretario de prensa municipal, Ricardo Musso, que acompañaba al intendente en el momento del ataque, Tregnaghi lo amenazó con el arma a él, luego de haberle disparado a Seco. "Me dijo que me iba a hacer cagar a mí también", contó luego Musso.
Como se había sospechado desde un primer momento, Tregnaghi expresó ante el juez que estaba indignado por la falta de habilitación de su hipódromo, La Ilusión, que atribuía a una persecución política de la administración de Seco. Dijo que estaba enfurecido por haber tenido que trasladar al pueblo de Margarita, el último domingo, carreras que había anunciado en su hipódromo de Vera.
"Si me suspende la carrera del domingo, lo mato; se quedan sin intendente", había advertido el empresario en una charla con amigos y empleados del hipódromo, según contó a LA NACION un testigo de esa conversación. Los investigadores están intentando ubicar a las personas que presenciaron esa advertencia.
Además, con el objetivo de corroborar o desvirtuar la versión del crimen por accidente, los investigadores ordenaron una serie de peritajes sobre el revólver calibre 38 con el que Tregnaghi le disparó a Seco. "Se intenta verificar si el gatillo era celoso, es decir, si pudo haberse disparado ante un mínimo contacto", explicó a LA NACION el fiscal de Cámara Ricardo Fessia.
Tras la muerte de Seco, asumió al frente de la intendencia Reynaldo Fabbroni, presidente del Consejo Deliberante. La idea del oficialismo es convocar a elecciones para intendente durante los comicios intermedios de octubre del año próximo.
