Declaración de Feriado Nacional Innamovible

1

Cristina Kirchner aprovecha el feriado largo para descansar en El Calafate.

SemanarioParlamentario.com – Silvina Corral "…El proyecto de ley instaurando el 24 de marzo como feriado inamovible se votó afirmativamente –primero- en la Cámara alta con 34 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones. Por la noche, Diputados hizo un periplo similar y minutos después la propuesta obtuvo 123 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

El proyecto encontró la resistencia de varias organizaciones defensoras de derechos humanos, por considerar que “feriado” es sinónimo de “festivo” y que al golpe “hay que recordarlo con dolor, reflexión y lucha”. El tema –entre los mismos organismos- produjo mucho debate.

A la propuesta se opusieron la UCR, los socialistas y otras bancadas menores; el ARI se abstuvo y algunos senadores, estaban en contra, pero no bajaron para votar en el Senado.

El oficialismo explicó que no sería un día “festivo” porque el proyecto lo coloca como no movible en el calendario. Es decir, no se puede convertir en fin de semana largo, como sucede con las demás fechas. Hasta ese momento nadie había hecho mención a la inmovilidad o no del feriado y la explicación dio sus frutos. De inmediato, apareció el fuerte apoyo de varios organismos, como el sector de Madres de Plaza de Mayo y la retractación de la Línea Fundadora que al principio se oponía.

Pero algunos opositores incluyeron otros argumentos. Terragno (radical independiente). Recordó que fue Jorge Videla el que primero hizo un decreto- ley para establecer los “feriados nacionales” y que este Gobierno agrega otro feriado “con igual displicencia”, lo que motivo una dura respuesta de Cristina Kirchner.

Terragno dijo “que debería festejarse la caída, no el ascenso de quienes mancillaron los derechos humanos” y recordó que “los franceses el 10 de mayo, fecha en que fueron invadidos, sino el 8 de mayo el día de su liberación”.

Cristina Fernández replicó que “utilizar un artilugio semántico (por la cercanía del vocablo “feriado” con “festejo”) para no estar de acuerdo es una oposición poco valiente”.

Después en diputados, la polémica se desató cuando el ARI propuso que, si el oficialismo quiere demostrar voluntad política en este tema, también se votara la derogación de los indultos que dictó Menem; más los votos oficialistas lo impidieron. Y fue ley. "

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *