Debate trunco por la futura ley de Radiodifusión

1

Luego del primer encuentro, en la UBA se volvió a tratar el proyecto, tachado por la oposición de \»borrador oficial\».

Crítica de la Argentina – En el segundo debate por la Ley de Radiodifusión organizado este viernes por la Universidad de Buenos Aires en la sede del rectorado, hubo duros cruces y acusaciones entre los funcionarios del Gobierno y políticos de la oposición.

Tanto los diputados Fernando Iglesias (CC) como Silvana Giudici (UCR) cuestionaron que se esté discutiendo solamente un "borrador oficial", cuando hay cinco proyectos con estado parlamentario desde hace cinco años "que el kirchnerismo -dijeron- no quiere tratar en el Congreso".

Ambos legisladores solicitaron "Audiencias Públicas en el Congreso" y preguntaron si "lo que se busca es ingresar el proyecto en medio de la campaña electoral".

Ninguna de las dos cuestiones fueron respondidas por los representantes del COMFER, por lo que Iglesias se retiró, sosteniendo que "le parecía una falta de respeto que todo el debate gire en torno a un maniobra oficial".

De acuerdo al cronograma previsto, aprobado por los integrantes del panel, la discusión se centró sobre el objeto de la regulación (definición conceptual de servicio y los alcances de su implicación, y concepción integral de cada proyecto) y la Autoridad de aplicación (composición, mecanismos de selección, funciones y formas de intervención, dependencia y rol del Estado en la materia).

Respecto de la futura Ley, varios disertantes, entre ellos los especialistas Henoch Aguiar y Martín Becerra, coincidieron en que debería buscarse mayor independencia de la Autoridad de Aplicación frente al poder político de turno. Además, hubo críticas hacia la dependencia del nuevo COMFER de la secretaría de Medios, dependencia que, a su vez, controla la pauta oficial.

El representante de ARPA (radios privadas) cuestionó lo que para esa entidad es "la mirada de corto plazo del Gobierno" y alertó sobre "el riesgo de atomización del sector que, al debilitarse, podría derivar en una concentración en manos del Estado".

Por su parte, ATVC (cable) criticó que el anteproyecto "beneficie a las grandes empresas de servicios públicos, en desmedro de las Pymes", y puso como ejemplo los procesos de regulación de la convergencia de Inglaterra y México.

La mesa de debate la integraron el interventor y el coordinador general del COMFER, Gabriel Mariotto y Luis Lázzaro, respectivamente; los legisladores Giudici e Iglesias, más Luis Lusquiños (FREJULI), Eduardo Macaluse (SI), Claudio Morgado (FPV) y Federico Pinedo (PRO); el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Schuster y el profesor Henoch Aguiar, de la Facultad de Derecho, junto a representantes de ADEPA, ATA, ARPA, ATVC, la agencia oficial Télam y miembros de entidades gremiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *