Crónica de una suba anunciada
El dólar esta semana llegó a $3,50, el valor más alto de los últimos seis años. En cinco meses la devaluación fue del 15%. Es el pronóstico que mayor coincidencia despierta entre los economistas
Eleconomista.com.ar – El público apuesta a que el dólar llegará a $4 antes de fin de año. Y no es que en el Central desconozcan esa situación. Martín Redrado no está como Santiago Nazar antes de su ejecución la cuál ignoraba. Pero cada día que pasa se confirma más lo que todos dan por descontado y el Gobierno se hace el distraído: el dólar no para de subir. Esta semana llegó a $3,50, el valor más alto de los últimos seis años. En cinco meses la devaluación fue del 15%. Al revés de lo que sucedió entre 2005 y mediados de 2008 cuando la ventaja de una plazo fijo en pesos rendía más que comprar dólares, hoy esa opción ya no es tan clara. La apuesta de que el dólar será la mejor inversión para 2009 porque su valor probablemente aumente 5%, se apoya en la idea de que habrá una menor oferta de divisas. ¿El motivo? No uno, sino tres: menor excedente del comercio exterior, mayor demanda del sector público de divisas para pagar la deuda y una fuga de capitales que persistirá. Repasando cada uno de ellos se tiene que:
Comercio exterior: esta semana se anunció que las exportaciones cayeron 24% en diciembre (ver Panorama, página 4). Para el resto del año las exportaciones podrían ser 25% más bajas según datos del mercado (no los más pesimistas), esto significaría que pasarían de U$S 71.000 millones en 2008 a 52.000 millones este año. El motivo es que los precios son menores pero también porque hay menos demanda del exterior. Encima ahora se sumó el tema de la prolongación de la sequía que afecta a gran parte de las principales zonas agrícolas del país. Entonces ya no hay solo un problema de precios internacionales bajos, ahora también va a haber un problema de menos cantidad.
Deuda: el sector público demandará más dólares para pagar vencimientos. El Tesoro tiene obligaciones por U$S 19.000 millones en 2009. Según estimaciones de abeceb.com U$S 8.000 millones son pagos en dólares y el resto en pesos.
Fuga de capitales. En 2008 se calcula que la fuga de capitales fue de alrededor de U$S 15.000 millones. Para 2009 las proyecciones más optimistas hablan de U$S 8.400 millones.
América latina devalúa
La menor oferta de dólares impactará en el balance del Banco Central. De acuerdo a cálculos del economista Dante Sica, ex secretario de Industria, las reservas en 2009 bajarán U$S 8.700 millones, totalizando para fin de año U$S 37.800 millones. Lógicamente en el Central descartan ese pronóstico. Pero más allá de cuál sea el número final está claro que el Gobierno sentirá el ajuste que impondrá un contexto diferente. Otro elemento de presión para la suba del dólar, coinciden los economistas, es la devaluación de las monedas del resto de los países (principalmente con los que se comercia). En el segundo semestre del año pasado México devaluó 31,4%, Brasil 48,6%, Chile 27,7% y la Argentina 13,3%. Al revés de años anteriores cuando el país perdía competitividad frente al dólar y ganaba respecto a la canasta de monedas de aquellas economías con los que más comercia (el tipo de cambio multilateral), esa tendencia parece haberse revertido en la segunda mitad de 2008: el peso se apreció respecto a las monedas de sus países vecinos y se devaluó (aunque no tanto) frente al dólar. Economistas tanto de derecha como de izquierda coinciden en que si el Banco Central no deja que la moneda siga depreciándose la industria sentirá cada vez más la pérdida de competitividad cambiaria. Esto agravado por un contexto mundial donde el comercio internacional probablemente ralentice su ritmo de crecimiento aún más en 2009.
El real se aprecia
Cualquier persona mínimamente informada asocia a los economistas como una especie de ludópatas de los mercados. Decir que el dólar (en la Argentina) va a estar a $4 o $4,50 a fin de año es como jugar un pleno en el casino. El dato llamativo es que todos ponen su ficha en el mismo casillero. ¿Pero qué pasa si la banca gana? Sin embargo hay economistas que piensan que el peso seguirá devaluándose pero no tanto (ver el dato). ¿Por qué podría llegar a suceder algo distinto a lo que piensa la mayoría?
Un reporte de Goldman Sachs señala esta semana que el real seguirá apreciándose en los próximos meses. En el último mes y medio recuperó 9% de su valor. Y todo indica que seguirá haciéndolo en el actual semestre. El ex secretario de Finanzas y actual jefe analista para la región de GS, Paulo Leme, dijo que si bien Brasil tendrá un déficit de balanza de pagos de 8% del producto bruto, probablemente sigua siendo una de los países más atractivos para invertir en la situación de crisis global que se vive en los mercados. ¿El motivo de su optimismo? “El desempeño de las commodities agropecuarias continuará estable en el futuro manteniéndose en niveles satisfactorios”.
Esto es una buena noticia para la Argentina porque quiere decir que el real podría estar deshaciendo el camino andando en el segundo semestre de 2008. Entonces si la devaluación brusca del real fue un reflejo de los movimientos de mercado ante la crisis que tuvo su peor momento con la caída de Lehman Brothers, probablemente el dólar en la Argentina no tenga necesidad de llegar a los $4. Mientras tanto la mayoría de los economistas apuestan por un dólar a $4. Sin duda es el pronóstico que mayor coincidencia despierta entre los economistas de los últimos años. Si tienen razón (y hacen saltar la banca) podrán decir que todo esto fue la crónica de una suba anunciada.
