Críticas al paquete fiscal bonaerense

1

La UCR y los prestadores de servicios portuarios, en contra de la iniciativa que analiza Scioli

La Nación – El paquete de medidas impositivas que prevé impulsar el gobierno bonaerense -que incluye alzas en el impuesto inmobiliario para viviendas de alta valuación fiscal, cambios en los impuestos a la venta de autos usados y nuevos tributos para las operaciones portuarias y para herencias y donaciones- despertó ayer críticas en sectores potencialmente afectados y en la oposición.

El conjunto de medidas, ideadas por el director de ARBA, Rafael Perelmiter, será revisado por Scioli, que en una reunión con intendentes del conurbano defendió el objetivo de "orientar el sistema impositivo para corregir algunas cuestiones sobre normas que han quedado desactualizadas". Luego, el ejecutivo será enviado a la Legislatura para buscar su aprobación.

El senador bonaerense Diego Rodrigo (UCR) dijo ayer que estas medidas financieras son un "manotazo de ahogado". En diálogo con LA NACION, el legislador, miembro de la comisión de Presupuesto, culpó al gobierno nacional por no coparticipar a la provincia con el porcentaje correspondiente, lo que derivó en que "el déficit en Buenos Aires sea crónico", y sugirió en hacer más eficiente el gasto público.

Otra de las medidas propuestas es la eliminación de la tasa de ingresos brutos para la comercialización de autos usados para reemplazarla por una alícuota que afectará al impuesto a los sellos. Fuentes de la Cámara de Comercio Automotor La Plata dijeron que si ese nuevo gravamen es inferior a ingresos brutos podría revertir la evasión en este negocio, que ronda el 80 por ciento.

En tanto, fuentes portuarias consultadas por LA NACION se mostraron disconformes: "Vamos a estar en contra". Carlos Schinoni, presidente de la Cámara de Servicios Portuarios y Fluviales de Zárate-Campana, agregó: "La carga impositiva es insoportable y no podemos permitir que aumenten más la tasa de los ingresos brutos a la carga".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *