Criticará la Facultad de Económicas los índices del Indec desde 2007

1

Los profesores elaborarán un documento con detalles sobre la manipulación de las cifras

Lanación.com.ar – Ana María Edwin, directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ingresó ayer por la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas para hacer las paces con los profesores, pero se fue con las manos vacías. La cuestionada funcionaria fue a reunirse con el decano de la Facultad, Alberto Barbieri, para preguntarle si abandonarían el consejo asesor del Indec y si podía reunirse con los docentes titulares de cátedra de esa alta casa de estudios.

La respuesta amable de Barbieri fue que no había problemas en realizar el encuentro para discutir sobre la "tarea" que hace el Indec, pero que si hacía una exposición, también debería aceptar preguntas.

Por esa razón, esbozando una mueca parecida a una sonrisa, a los 10 minutos de haber llegado, la funcionaria designada por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se retiró por la avenida Córdoba.

Horas después, los profesores decidirían en acuerdo con el decano la elaboración de un documento que girará en torno de dos aspectos clave:

-Se puntualizarán las "inconsistencias" y la evidencia de la manipulación de los índices que elabora el organismo estadístico oficial desde fines de 2006.

A la vez, se explicarán las consecuencias de estas maniobras para que "la sociedad entienda la gravedad de lo que ha ocurrido".

"Hay muchas pruebas científicas de la manipulación y serán detalladas en el informe", explicó una fuente académica a LA NACION.

Las dudas, que comenzaron con los retoques al índice de precios al consumidor (IPC) luego se extendieron al resto de las variables.

-Se relatará el proceso de "escasa colaboración" del Indec con el consejo asesor, ya que recién esta semana comenzó a entregar la información que las cinco universidades que integran este cuerpo académico le pidieron hace medio año.

Esta entrega se realiza en etapas: anteayer llegaron dos cajas al despacho del rector de la UBA, Rubén Hallú, con información sobre el censo 2010 -que las universidades habían pedido postergar hasta 2011- y sobre la información presentada ante el organismo estadístico de EE.UU.

Toda la información, expresaron Enrique Zuleta Puceiro (Derecho-UBA) y Jorge Fernández Bussy (Tres de Febrero) "ya está publicada en Internet y es extemporánea", ya que quedó superada por los hechos.

Sólo a fines de mes el Indec girará datos referidos a la metodología y la forma de cargar los números del IPC, muy pocas semanas antes del límite temporal que se fijó el consejo académico para dar a conocer su informe final.

-Habrá sugerencias para la reforma del Indec, tendientes a volver a profesionalizar el organismo intervenido de hecho por Moreno y otorgarle mayor autonomía del poder político, en sintonía con varios proyectos de la oposición en el Congreso.

La consigna de ayer en Económicas fue no romper lanzas con las otras facultades de la UBA que están en el consejo -Derecho, Exactas y Sociales-, pero mantenerse firme en las críticas hacia el Indec. El lunes, los representantes de las cuatro se reunirán para unificar posiciones.

Desde el rectorado de la UBA aclararon que "el documento de Económicas no necesariamente será igual al que redacte la universidad".

Buena relación

De todos modos, destacaron la buena relación entre Hallú y Barbieri, futuro vicerrector de la UBA. Zuleta Puceiro sostuvo que, a su juicio, "el pilar más importante del informe deben ser la estructura organizativa y la calidad de gestión del Indec, porque nadie puede garantizar si el IPC se mide bien o no".

Además, el abogado defendió la decisión de que "la UBA se quede en el consejo asesor hasta el final", aunque en Económicas piensen lo contrario. "El rector va a terminar su trabajo. Si algún profesor no quiere seguir, que no siga", sentenció.

En tanto, Fernández Bussy reiteró que la intención del consejo -que también integran las universidades de Rosario, Mar del Plata y Tucumán- era recibir la semana próxima a consultoras que realizan mediciones privadas (FIEL, Ferreres, SEL) y a funcionarios desplazados por Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *