Crisis Energética

1

“La falsa argentinización de Repsol-YPF\»

Por Claudia Guebel – Algún tiempo atrás, un importante matutino nacional publicaba opiniones del Ing. Jorge Lapeña que, con triste acierto, vaticinó que el anterior gobierno, a cargo del marido de la actual Presidenta Cristina Kirchner: “nos dejaría una gran hipoteca energética”.
La reciente operación financiera de venta de activos por parte de REPSOL-YPF al grupo comandado por Eskenazi plantea, del mismo modo, para el ex Senador Nacional Hipólito Solari Yrigoyen que estaríamos no sólo frente a una “falsa argentinización” del paquete accionario; sino, además, de muy serios interrogantes que los argentinos deberemos resolver, y que incumben los problemas estructurales que enfrenta la economía argentina, si lo que se pretende, es un crecimiento sostenido.
Veamos el Informe.

Historia y Balance

Desde hace mucho tiempo, al ex Secretario de Energía del ex Presidente Raúl Alfonsin le llama la atención que un tema tan clave como la crisis energética no forme parte de la Agenda de concertación de Políticas de Estado de largo plazo: “La Argentina se encuentra en una crisis energética estructural nunca admitida por el Gobierno”.

Es que para el actual Presidente del Instituto Gral. Mosconi: “La existencia del monopolio como forma eficiente de prestación para los servicios públicos, exige la existencia de Estados nacionales fuertes para regular legalmente y en forma transparente y equitativa el funcionamiento de esos monopolios”. Porque, según el especialista, “el problema estaría dado en la forma que fueron llevadas
a cabo las reformas de los 90, de manera absoluta y rápida.”
Como resultado de aquél proceso privatizador el autor indica, “la retirada del Estado del ejercicio de sus roles indelegables, sobre todo, en materia de fijación de la política energética de largo plazo, de planificación estratégica y de fiscalización de la actividad de producción de hidrocarburos”. Concluyendo en un diagnóstico preciso: “estamos frente a la desnacionalización total de la
economía energética.”
El cuadro de diagnóstico trazado, se completa hasta aquí, indicando que “desde 1998 se registra la mayor caída de la producción petrolera de toda nuestra historia; con saldos exportables que disminuyen dramáticamente.” “Esto convierte a la Argentina en importadora de recursos, con bajas en las reservas de gas de 30 años a comienzo de los `90 a 8 años en la actualidad, por falta de
inversiones y por carecer de una política exploratoria.”
En resumen, el ex funcionario concluye, diciendo: “Que el crecimiento del sector no es sustentable y que se sigue careciendo de una política petrolera nacional que nos permita revertir esta situación.” Argumenta que “La recuperación económica argentina no fue acompañada por la inversión en energía, y hoy exhibe un retraso considerable”

Un hecho reciente.

La falsa “argentinización” del paquete accionario El ex Senador Nacional Hipólito Solari Yrigoyen está convencido que la “argentinización” del paquete accionario, producto de la supuesta venta de acciones al grupo comandado por Eskenazi es una verdadera falacia.

Para desmitificar la versión que vocifera el Gobierno Nacional, el ex Senador señala que Petersen Energía es una "sociedad de nacionalidad española" e invita a los ciudadanos y ciudadanas a leer dos documentos de fácil acceso en la Web y, a los cuales se pueden constatar referencias a la empresa "Petrersen Energía S.A. que terminan de desnudar la maniobra de la falsa argentinización de YPF.

Señala Hipólito Solari Yrigoyen en su informe que “en el propio acuerdo publicado en la Web de Repsol se cita a Petersen Energía como "sociedad de nacionalidad española" y lo mismo se puede observar en un acta de la "US
Securities and Exchange Commission" donde se la refiere como "spanish corporation". Las citas son:

“On December 21, 2007, Repsol entered into an agreement pursuant to which Petersen Energía, S.A., a Spanish corporation("PetersenEnergía"), ("PetersenEnergía"), has agreed to enter into a share purchase agreement to purchase shares of the Issuer\’s outstanding capital stock from Repsol in the manner described in Item 4 below.

http://www.marketwatch.com/tools/quotes/secarticle.asp?&sid=6010&symb=REP&guid=5618184&type=10003

En dicho grupo se integra PETERSEN ENERGÍA, sociedad de nacionalidad española cuya actividad principal es la inversión, gestión y administración de valores, títulos, bonos y/o acciones.

link: http://www.repsolypf.com/imagenes/es_es/REPSOYPF_tcm7-437091.pdf

Por lo tanto, para el ex legislador H. Solari Yrigoyen sólo restaría puntualizar:

* Que es inexacto que la mencionada transacción se corresponda con una renacionalización de YPF. Por el contrario, se trata de un oscuro negociado tendiente a incorporar a la filial local de REPSOL a un grupo asociado al Poder.

* Que el precio vil al que se ha tasado la empresa refleja el vaciamiento al que la sometieran mediante una política de tierra
arrasada que ha llevado sus reservas de petróleo y gas a los niveles más bajos en décadas.

* Que la propia ingeniería financiara de la mentada compra deja a las claras que mientras REPSOL vende lo que no es suyo Ezquenazi compra con lo que no tiene. Será así que la operación ocurrirá en varias etapas siendo la primera por un 14,9 % del paquete accionario. Para ello y en insólito desprendimiento será la propia REPSOL la que preste a Ezquenazi 1200 millones de dólares a los efectos de concretar su "inversión".

* Que REPSOL carece de capacidad para asumir decisiones patrimoniales toda vez que se encuentran en sede judicial múltiples denuncias que van desde el incumplimiento del contrato original a graves de delitos tales como: (falseamiento de balances, contrabando, subfacturaciones).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *