Crece el escándalo por el supuesto espía
El jefe de Gabinete amenazó con querellar al diputado Solanas y Boudou se peleó con el radical Morales; indagarían a Larrosa
Lanación.com.ar – Lejos de apaciguarse la polémica por el supuesto caso de espionaje en el Ministerio de Economía, ayer se profundizó el enfrentamiento entre el Gobierno y los diputados de centroizquierda que responden a Fernando "Pino" Solanas.
A un nuevo cruce protagonizado por Amado Boudou y el legislador Claudio Lozano y la defensa de éste por parte de la UCR se sumó un tercer entredicho entre Solanas y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que amenazó con llevar ante la Justicia al legislador y cineasta.
Tras calificar de "cachivache" y "personaje siniestro" al líder de Proyecto Sur, Fernández anunció que la semana que viene lo querellará para que explique "todas las estupideces que dice", según sus palabras.
"¿Saben cómo termina esto? Le agarra un cagazo marca cañón y se escuda en los fueros", dijo el jefe de Gabinete, para completar: "Ya estoy podrido de un personaje siniestro como éste, que de política sabe cero, que es un oportunista fenomenal y que ha perjudicado a todo el que se le ha parado cerca a él".
Anteayer, Solanas se había referido a Fernández como un "ministro delincuente", además de sostener que el caso de supuesto espionaje era "una represalia" por las denuncias por supuestas irregularidades en el canje de la deuda. Ayer, le respondió al jefe de Gabinete que todos conocen su trayectoria y le pidió que "no invente patrañas" y hable sobre el "negociado" de la deuda.
Pero el entredicho político por la situación de Roberto Larrosa ?el economista que fue sorprendido el viernes pasado dentro del despacho del subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo? alcanzó incluso al Senado, donde ayer Boudou se presentó para volver a justificar el uso de reservas para pagar deuda.
En ese ámbito, el presidente del bloque radical, Gerardo Morales, le pidió al ministro que "no se exceda" y respete a Lozano, a quien Boudou había acusado de "estar involucrado" en la presunta sustracción de documentación oficial.
"Quiero decir que Claudio Lozano es una persona decente y creo que usted se ha excedido en sus afirmaciones, así que le voy a pedir que no se convierta en un [Luis] D?Elía", sostuvo Morales. "El que se ha excedido fue el diputado Lozano, pero con su accionar", le retrucó Boudou.
Por su parte, y tras allanar en la noche de anteayer el domicilio de Larrosa ?quien trabaja para la CTA, es asesor del senador fueguino José Martínez (ARI) y colaborador ad honorem de Lozano?, el juez federal Claudio Bonadío evalúa citarlo a una declaración indagatoria. Larrosa permanece detenido en el penal de Marcos Paz desde el domingo último.
Ayer, la defensa de Larrosa apeló ante la Cámara Federal una medida del juez Bonadío que le había negado un pedido de excarcelación. Los fundamentos del magistrado al momento de rechazar la excarcelación de Larrosa se sustentaron en eventuales interferencias que pudiera sufrir la investigación.
