Corrientes amenaza con la cuasi moneda
El mandatario devenido kirchnerista admitió que con los nuevos Cecacor afrontaría la deuda con los proveedores. Y que, llegado el caso, incluiría a los agentes estatales. La advertencia denota la debilidad de las cuentas públicas provinciales.
Críticadigital.com.ar – El fantasma de las cuasi monedas vuelve a sobrevolar por las provincias. Esta vez, pasa por Corrientes. El gobernador, Ricardo Colombi, aseguró que están analizando la posibilidad de emitir bonos para pagos a proveedores y también salarios públicos. Según el mandatario, la situación fiscal de la provincia se agravará por el incremento de los descuentos en los fondos que le coparticipa la Nación. El jefe provincial, radical con afinidades tácticas con el kirchnerismo, acusa que los recortes por pago de deuda aumentaron sin previo aviso y que podría llegar a $ 90 millones este mes, lo que complicaría aún más el rojo fiscal correntino.
“En principio los contemplamos (los bonos) para avanzar con el pago a proveedores, pero si la situación se mantiene vamos a instrumentarlos para cancelar todas las obligaciones, incluidos los salarios”, afirmó Colombi en un acto en el interior de la provincia. Los rumores de la reaparición del Cecacor (cuasi moneda correntina que circuló luego de la crisis de 2001) comenzaron a aparecer en la prensa local la semana pasada.
El gobernador aclaró que la posible emisión 2010 no va a cumplir el rol de aquellos papeles de la crisis. “Estamos trabajando y en pocos días vamos a mandar un proyecto a la Legislatura sobre la instrumentación de títulos públicos, que no van a tener nada que ver con las emisiones anteriores”, detalló el mandatario para apaciguar los ánimos caldeados en la provincia.
El gobierno nacional habitualmente retiene parte del monto coparticipable de algunas provincias como cuota de cancelación de la deuda de éstas con la Nación. En el caso de Corrientes, se descontaban mensualmente unos 30 millones de pesos. Pero Colombi denunció que en lo que va del mes ya se le descontaron 45 millones y que “no sabemos en qué concepto fueron esos descuentos porque no nos atienden desde la Secretaría de Hacienda de la Nación y nos preocupa, ya que de seguir la tendencia son casi 90 millones de pesos los que nos van a retener en marzo”.
La provincia litoraleña no tiene oficializado el Presupuesto 2010, que en medio de entredichos políticos nunca fue enviado a la Legislatura, pero los funcionarios de Colombi estiman que en marzo el déficit público alcanzará los 55 millones de pesos.
Colombi, gobernador radical cuya afiliación fue suspendida por el Comité Nacional luego de manifestar su apoyo al ex presidente Néstor Kirchner, sostuvo que “tendremos mayores certezas en los próximos días, cuando tengamos un panorama sobre nuestros ingresos y sobre cómo vamos a cancelar las obligaciones que tienen retenciones automáticas”.
En diciembre del año pasado, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, amenazó con emitir cuasi monedas también para afrontar el pago de salarios. Ante el escándalo que podría significar la reaparición de los bonos provinciales, el gobierno nacional reaccionó y se comprometió a cancelar de inmediato $ 320 millones de los $ 508 que la Nación le adeudaba a Córdoba. La deuda había sido acumulada en concepto de compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones y del Programa de Asistencia Financiera (PAF).
Ahora es Corrientes la que intenta llamar la atención de Cristina Fernández, para ver si la Nación puede alivianarle el abultado déficit.
Córdoba emite $ 100 millones
Córdoba emitió bonos por 100 millones de pesos para mantener en equilibrio sus cuentas. Además el gobierno provincial implementó una serie de medidas complementarias para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones. Los títulos públicos se llaman Documentos de Cancelación de Obligaciones Fiscales (Docof) y los creó el actual gobernador, Juan Schiaretti, cuando estaba al frente de la cartera financiera de su provincia. Quienes adquieran estos papeles pueden utilizarlos para cancelar deudas de impuestos y servicios con el beneficio de condonación de hasta 70% en los intereses, tanto para el sector mayorista como minorista.
