Con las estufas y las velas prendidas

1

Se suspendió el envío del fluido a Chile. Continuó la restricción al GNC. Hoy será un día difícil en lo energético. La demanda marcará otro récord. Los empleados petroleros de Santa Cruz siguen de paro.

CríticaDigital.com.ar – El segundo día de cortes de gas a la industria fue total en todo el país, peor de lo esperado. El sistema energético está tan exigido que no se envió gas a Chile y se restringió el consumo de GNC en algunas estaciones. También hubo limitaciones de electricidad en el horario pico a varias industrias.

El frío aún más intenso que se espera para hoy hace prever un escenario similar, con más demanda hogareña que seguramente marcará otro récord de consumo. Será un día de prueba para la red, que ya da una muestra de cómo será el invierno. Las dos turbinas recientemente inauguradas por la Presidenta no generan electricidad y están fuera de sistema.

Temprano en la mañana, el ministro de Energía de Chile dio una señal real sobre cómo está el suministro de gas en la Argentina. Dijo que el Gobierno le cortó la provisión “por algunos días” debido al alza de la demanda interna y la huelga de los empleados petroleros de Santa Cruz.

Para calmar a su población, aclaró que hay más de 10 millones de metros cúbicos de reserva en el gasoducto que abastece la zona central de Chile y que una planta de respaldo ubicada en el oeste de Santiago podría aumentar su producción para atender la demanda de la capital, que empezó a crecer ante una ola de frío.

El promedio de gas que la Argentina le entrega a su vecino es de entre 1 y 1,5 millones de metros cúbicos diarios, que sólo cubren la demanda hogareña.

A la industria local el corte de gas no la tomó por sorpresa. Luego de la experiencia del año pasado, muchos empresarios invirtieron en energía sustituta. Esto es, gas licuado de petróleo o generación con combustibles líquidos. “No estamos sin trabajar. No esperábamos nada distinto de lo que sucedió”, dijo un industrial del interior.

El Ministerio de Planificación le echó la culpa de los cortes al paro petrolero en Santa Cruz. Es cierto que por la falta de inyección de gas desde el sur la presión de algunos gasoductos no es la misma. Y llevará al menos un par de días hasta que vuelva a su normalidad una vez que se levante la medida de fuerza. Pero su incidencia no es de tal magnitud como para cortar el gas a la industria de todo el país.

Los vecinos bolivianos proveedores de gas no están a la altura de la situación climática. Su entrega ronda los 1,8 millones de metros cúbicos, cuatro veces menos de lo que debería por contrato.

Para algunas estaciones de GNC la venta fue fraccionada. A aquellas que tienen contratos de provisión interrumpibles con las distribuidoras se les prohibió consumir por encima del suministro básico de 5.000 metros cúbicos diarios.

Durante el día, el Gobierno llamó a algunos empresarios para que bajen su consumo eléctrico y así poder cubrir la demanda de los usuarios residenciales. Desde Brasil las autoridades energéticas importaron hasta 1.100 megavatios, de los cuales 170 se reenviaron a Uruguay.

Al cierre de esta edición, la demanda eléctrica rondaba los 18.000 megavatios, un registro alto para esta época del año. Hoy será, sin duda, el día más difícil a nivel energético de toda esta seguidilla de frío. La temperatura mínima esperada para Capital Federal será de dos grados. Seguirán los cortes de gas y se espera un consumo récord de electricidad, por encima del último valor máximo de 18.345 megavatios de potencia, de junio del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *