Compromiso con el futuro
Este jueves el cuerpo parlamentario aprobó la creación del Foro de lucha contra el cambio climático, a partir de una iniciativa promovida por la diputada María Patricia Vischi (Suma+).
La Legislatura porteña aprobó la creación de un Foro de lucha contra el cambio climático que comenzará a funcionar este año y que busca "colaborar en el establecimiento de acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático tendientes a reducir la vulnerabilidad humana y de los ecosistemas naturales, a protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios", según expresa el artículo primero de la Ley.
El Foro será integrado por representantes de todos los ministerios del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, representantes de todos los bloques parlamentarios y las Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la materia.
"Las reuniones anuales que mantendrá el Foro le permitirán arribar en forma periódica a conclusiones que informen y enriquezcan a los representantes políticos en su misión de concebir, formular y juzgar el valor de las políticas públicas, así como ilustrarán a la ciudadanía sobre la problemática del cambio climático", sostiene la diputada María Vischi (Suma+), autora del proyecto aprobado con 56 votos, que tuvo despacho de mayoría de las Comisiones de Ambiente y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.
La legisladora en diálogo con adnciudad.com aseguró: "La Ley 3871, de adaptación y mitigación al cambio climático establece la realización de estos encuentros pero entendimos era necesaria una norma para jerarquizar este ámbito de participación y contribuir así a la elaboración de propuestas para diseñar políticas y estrategias frente a las problemáticas del cambio climático".
La propia diputada Vischi resaltó que se desde la agenda mundial "se ha asumido la preocupación y ocupación sobre este tema", por lo que entiende que "dicho Foro tendrá la importantes tarea de elaborar propuestas que lleven a afrontar las implicancias negativas que se den en la Ciudad", en un futuro.
En línea con esto, y según los especialistas, la emanación de gases de efecto invernadero es la principal causa del cambio climático actual. Señalando que, como responsables de las emisiones se encuentran los sectores energético, agrícola y ganadero que, entre sus consecuencias, puede producir posibles inundaciones de zonas bajas, disminución de recursos hídricos por las sequías, la conversión de zonas fértiles en desiertos, impactos negativos en la agricultura y ganadería por cambios en las precipitaciones.
En lo referente a la Ciudad "el nivel del río, el aumento de los caudales de las precipitaciones, las sudestadas, el incremento de las temperaturas, los mayores niveles de contaminación ambiental", son algunas de las cuestiones que se impondrán en la futura agenda del Foro.
