Cobos quiere tratar las retenciones antes del 10-D
El vice dijo que desde el Ejecutivo \»no se ve\» una solución a las demandas del campo. Consideró que \»no pueden ser excluidas\» del debate.
Críticadigital.com.ar – Julio César Cleto Cobos se mete de cuña otra vez entre el Gobierno nacional y el campo. Lo hace en su carácter de “partícipe”del gobierno y con el resultado de siempre, a favor de unos y en disidencia con otros. Como presidente de la Cámara de Senadores, este domingo, al término de una maratón por los bosques de Palermo, exhortó al Congreso a "debatir" una baja de las retenciones a las exportaciones agropecuarias porque "desde el Poder Ejecutivo no se ve" una solución a las demandas del sector.
Con la lengua afuera y la camiseta traspirada por los 10 kilómetros que trotó, el vicepresidente insistió en reclamar una rebaja en los derechos de exportación de granos y oleaginosas, al evaluar que "no es contradictorio una disminución de la retenciones con un aumento fiscal".
Ante la insistencia de los periodistas presentes en la competencia, Cobos estimó que el tratamiento de un proyecto de ley en el Poder Legislativo se va a dar "antes" del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados y senadores.
Luego de las palabras de Hubo Biolcati, de la Sociedad Rural Argentina, en la apertura de muestra agrogandera en La Rural, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández reiteró que las alícuotas no se tocarán por ahora. En sintonía con el ex gobernador mendocino, Biolcati también dijo que apelarán a las negociaciones en el Parlamento. "La propuesta del agro es una baja de diez puntos en las retenciones a la soja (de 35 a 25 por ciento)"segmentada para los pequeños productores".
Cobos, quien envió una carta a la SRA para no perder motivo de saludo, en la que tildó de "justos" los reclamos del sector, aclaró que el Congreso tiene que "encontrar algo que ayude al campo, a los argentinos y también al fisco".
El vice consideró que el tema de las retenciones "no puede ser excluido de la mesa" del debate, "porque tiene que ver con la rentabilidad, tiene que ver también con la recaudación fiscal". Dijo que en el trigo "es muy difícil que haya (producción) para exportar, maíz se ha reducido mucho, entonces si se tocan estos valores se incentivaría mucho la inversión a largo plazo".
