Carta de propuesta para la Ciudad

1

Lista “Abrimos BA” (ECO).

Carta de propuesta para la Ciudad

La política se mejora con participación y desde adentro. Por eso acepté el ofrecimiento de encabezar una alternativa para la Ciudad de Buenos Aires en el espacio de ECO. Hace casi treinta años que me dedico desde la actuación pública y privada a los temas urbanos. Las ciudades, en la Argentina y en el mundo, han sido el objeto fundamental de mi actividad profesional y política en todo ese período.
Desde la universidad, como presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y consejero superior. Desde la ciudad, como asesor, subsecretario de Descentralización, de Planeamiento estratégico y de Transporte y Tránsito. Desde las universidades y las ONG, con todo el aprendizaje en la dirección para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento. Desde el diálogo con actores relevantes de la ciudad- o de otras ciudades, he madurado un conjunto de ideas relativas a los problemas urbanos y sus soluciones. Las expreso con respeto hacia otras, con apertura y búsqueda de consensos, pero desde posiciones claras y no sujetas a las mayorías de turno. No miro las encuestas antes de opinar.

Equitativa, justa, segura y de calidad urbana es una ciudad que piensa en los más vulnerables y donde todas las calles se puedan caminar libremente. Para eso hacen falta presupuestos asignados con criterio y sin dispersión. Es necesario que se apoyen también en el potencial de una ciudadanía comprometida y en los mecanismos participativos, hasta ahora tímidamente explorados, de la Constitución de la Ciudad. Convocamos a los porteños a ofrecer una alternativa para ganar en abril y en junio. Contamos con el entusiasmo y compromiso de quienes aquí participan. Es obvio que no será fácil. No somos la expresión de un “aparato”, ni contamos con otros recursos que los de quienes desinteresadamente nos apoyan Somos un grupo de ciudadanos jugados por las instituciones republicanas. Nuestra participación está ya justificada si logramos alentar un debate profundo, democrático y de calidad institucional en una fuerza que aspira a representar esos ideales. Deseamos expresar y debatir ideas sobre cuestiones concretas y estratégicas de la Ciudad, antes que repetir eslóganes gastados. El ofrecimiento de esta candidatura partió de un núcleo de jóvenes de la Unión Cívica Radical, provocativamente consustanciado con sus mejores tradiciones. Desde ese germen, ha ido encontrando un amplio eco en muchas personas de otros orígenes, con las que compartimos una misma visión sobre los temas de la Ciudad.

Buenos Aires, nuestra ciudad, no debe seguir siendo un peldaño dentro de una carrera política. Merece nuestros mejores esfuerzos. Junto a los candidatos a legislador que integran la propuesta, los saludamos muy afectuosamente.

Andres Borthagaray 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *