Carrió y la UCR le pidieron a Cobos que no renuncie

1

Frente al nuevo pico de tensión entre Julio Cobos y el Gobierno, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, salió hoy en defensa del vicepresidente, en tanto que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, dejó de lado sus críticas al mendocino y se pronunció a favor de que no renuncie.

Terra.com.ar – "Los ataques a Cobos no son otra cosa que una deliberada y grosera intención de sacarlo del medio porque, obviamente, el Senado presidido por Cobos es una cosa y, si lo presidiera un oficialista, sería otra cosa", planteó Sanz.

Por su parte Carrió dijo que le "preocupa" que "se golpee a las autoridades": "hay que respaldar a Cobos como vicepresidente y presidente del Senado. No le estamos haciendo un favor a la institucionalidad. Hay que dar racionalidad a este proceso".

El espaldarazo de ambos líderes de la oposición se produce luego de que funcionarios del Gobierno volvieran a pedirle la renuncia al vicepresidente por haber avalado la media sanción a la reforma de la ley del cheque con mayoría simple de los votos y por haber pedido que la administración de Cristina Kirchner se ocupe de la corrupción y la inflación.

En este contexto, el senador Sanz expresó el "total respaldo" de la UCR a Cobos y consideró que el vicepresidente "tiene que quedarse" en el cargo, porque "no hace más que, como presidente del Senado, ejecutar lo que dispone la mayoría del plenario".

"No ha tomado por sí ninguna decisión particular que pudiera significar algún acto arbitrario o discrecional", afirmó en declaraciones radiales.

Por su parte, Carrió atribuyó la nueva escalada de enfrentamiento con el vicepresidente a que "el oficialismo está perdido y entonces embarra todo", por lo que dejó de lado su dura pelea con el radical para pedirle a la oposición que lo "respalde" como presidente del Senado.

"No hay que entrar en el juego de voltear a Cobos, a quien respeto como presidente del Senado. Tiene que estar calmo y sereno", evaluó Carrió en declaraciones radiales.

Carrió también avaló la gestión como presidente de la Cámara de Diputados del kirchnerista Eduardo Fellner, quien debe resolver ahora si gira a comisiones el proyecto de reforma del impuesto al cheque, cuya aprobación en el Senado es considerada inválida por el oficialismo.

"Sin autoridades ninguna de las cámaras va a funcionar y vamos a ser funcionales a Néstor Kirchner, que quiere que el Congreso no funcione. El caos le conviene, absolutamente", afirmó la diputada nacional.

En medio de la defensa del arco opositor, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a cuestionar el rol del vicepresidente y sus "actitudes de traidor", que no sólo dañan al Gobierno sino "a la República".

"No estoy pidiéndole que se vaya. Lo que estoy marcando, y voy a seguir haciéndolo, es todas las cosas que hizo en contra de los argentinos", afirmó Fernández, que si bien ratificó que el Gobierno no impulsará un juicio político para desplazarlo del cargo, aludió a la posibilidad que tiene "cualquier ciudadano" de denunciarlo.

De hecho, se conoció al mediodía que los abogados Antonio y Darío Liurgo denunciaron penalmente a Cobos ante el juez federal Daniel Rafecas por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad", por haber aprobado como presidente del Senado y por "mayoría simple" las reformas al impuesto al cheque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *