Carrió y Morales pidieron veedores electorales extranjeros
En la Cámara Nacional Electoral, plantearon sus dudas sobre los comicios
LaNación.com.ar – En un nuevo intento de lograr cambios electorales para los próximos comicios, las autoridades de la Coalición Cívica y la UCR les pidieron ayer a los integrantes de la Cámara Nacional Electoral que solicitaran ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el envío de una misión de observación electoral para las elecciones de octubre.
En una reunión que todos calificaron de cordial y que duró más de una hora, Elisa Carrió y Patricia Bullrich, por la CC, y Gerardo Morales y Ernesto Sanz, por la UCR, fueron recibidos por los jueces Emilio Munné, Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, los tres integrantes de la Cámara.
Con un discurso más moderado que el que se le había escuchado hasta hora, Carrió sostuvo que "lo peor que le podría pasar al país en un momento tan conflictivo es que además los votantes duden de su sistema electoral", y por eso ofreció su colaboración.
"Este es un tribunal de confianza para toda la Nación y, en esa medida, todos tenemos que cooperar", dijo cuando salía de la reunión.
Sus palabras fueron muy bien tomadas por los jueces, que veían con preocupación y disgusto las declaraciones de Carrió de que el país se dirigía a un "fraude electoral" si el Gobierno no aceptaba su propuesta de boleta única.
Un integrante de la Cámara contó a La Nacion que en la reunión hablaron de la necesidad de mejorar la selección y capacitación de las autoridades de mesa y las iniciativas que el Gobierno y la justicia electoral elaboraron para eso, publicadas por La Nacion el último lunes.
Carrió y los dirigentes radicales coincidieron, pero se mostraron confiados en que también se logre la boleta única antes de octubre próximo, cuestión sobre la cual los jueces no son optimistas.
La misma fuente adelantó que la Cámara aceptará el pedido opositor de solicitar una misión electoral a la OEA y, en unos 10 días, elevará ese pedido a Cancillería, responsable formal de hacerlo.
Antes de abandonar los frescos y oscuros pasillos de la Cámara, Carrió no pudo con su genio y dijo, hablando de las competencias electorales del Ministerio del Interior: "Cuando uno piensa que el ministro es Aníbal Fernández, tiende a pensar que la garantía de transparencia es nula". Un acto fallido, considerando que desde 2007 el que ocupa esa cartera es Florencio Randazzo. "Se refería al que era ministro en las últimas elecciones", se preocuparon en aclarar enseguida en las oficinas de la CC.
El jefe del bloque de senadores de la UCR, Ernesto Sanz, se sumó a los cuestionamientos de Carrió al decir: "Este es uno de los pocos países del mundo en el cual la competencia electoral está en manos del Poder Ejecutivo".
Propuesta para el obispo Piña
- El obispo emérito de Iguazú Joaquín Peña analiza una propuesta para postularse a la gobernación de Misiones, en 2011, hecha por un frente opositor a Mauricio Closs, actual mandatario, admitieron a DyN allegados al jesuita que sepultó el intento reeleccionista de Carlos Rovira en 2006.
