Carrió vuelve de vacaciones y siguen los cruces con Stolbizer
Las aliadas al borde de la ruputura
Clarin.com.ar – Siento como que Patricia quiere atarme con una cadenita a la pata de la mesa y yo creo que esto es falta de comprensión respecto de un momento que está viviendo la Argentina", dijo ayer Margarita Stolbizer. La referencia fue a Patricia Bullrich, su aliada en la Coalición Cívica, a raíz de la controversia que mantienen respecto al diálogo político convocado por el gobierno nacional. Mientras que Bullrich le reclama a Stolbizer que acepte las resoluciones de la CC, como fue la de rechazar la convocatoria al diálogo, la bonaerense (y su grupo político, el GEN) defienden la postura de sentarse a dialogar, en coincidencia con el radicalismo y el socialismo.
Para mañana se espera el regreso de Elisa Carrió, quien se fue de vacaciones a mediados de julio, dejando en claro su posición: "diálogo con el oficialismo, solo en el Congreso". Anoche, un diputado nacional del GEN, dijo a Clarín: "No esperamos que Carrió vuelva y nos diga qué tenemos que hacer; nosotros seguimos reclamando un sistema participativo de toma de decisiones dentro de la CC".
La semana pasada, la Mesa Nacional de la CC la indicó al GEN la inconveniencia de asistir al diálogo que también convocó el gobernador Daniel Scioli. Stolbizer, en otro gesto de autonomía, desoyó la recomendación. El ARI bonaerense, en represalia, quebró el bloque provincial de la CC. Su titular, Jaime Linares, enojado con los seguidores de Carrió, dejó entrever la posibilidad de que el GEN se abra de la CC, si persisten la presiones. Anoche, la fractura se hizo extensiva al bloque de senadores bonaerenses.
Este lunes, la Mesa Nacional de la CC calificó de "simulacro" al diálogo político. Horacio Alcuaz, del GEN, rechazó la declaración. "Si están tratando de espantarnos, que nos echen y listo", afirmó Alcuaz. "Yo tampoco fui consultado", admitió Enrique Olivera, quien también reclama "un sistema de toma de decisiones participativo".
Ayer trascendió que la senadora nacional María Eugencia Estenssoro (cercana a Carrió) está buscando a Stolbizer para tender puentes.
"Nos fuimos de la UCR porque cuatro tipos la manejaban; no vinimos a la CC para que nos maneje una persona", dijo Alcuaz.
