Bevacqua denuncia que la inflación real es del triple
Dice que acumula 64,3% desde que empezó la intervención contra 19,5% del INDEC.
Crítica de la Argentina – Graciela Bevacqua, encargada de elaborar el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC hasta 2007, aseguró que durante los últimos dos años y medio el Gobierno ocultó una inflación del 37,5 por ciento. De esta forma, la primera desplazada por la intervención de Guillermo Moreno salió al contraataque de las acusaciones contra ella, que se difundieron desde el INDEC el lunes.
La especialista sacó ayer un informe que intenta transparentar la inflación que, según denuncian los consultores privados, oculta el instituto oficial. En el trabajo aseguró que los precios aumentaron en los últimos treinta meses 64,3%, mientras que en ese período para el INDEC la variación fue de tan sólo 19,5 por ciento.
Actualmente, la ex titular del IPC realiza la misma tarea que llevaba a cabo en el INDEC en el instituto de investigaciones Buenos Aires City (BAC). Desde allí, uno de los centros de investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, un grupo de técnicos rearmó el rompecabezas y calculó la inflación desde comienzos de 2007 (cuando comenzó la intervención) hasta ahora.
Los precios aumentaron 25,7% durante 2007 para el BAC, mientras que el INDEC aseguró que el alza fue del 8,5. La inflación del año pasado alcanzó el 23% para el centro de investigaciones, en tanto que para el instituto estadístico fue del 7,2 por ciento.
La diferencia también continúa durante 2009. En el primer semestre los precios aumentaron en promedio 6,3% según el centro de investigaciones donde trabaja Bevacqua, y para el ente oficial apenas el 2,7. Por lo tanto, para BAC en los últimos treinta meses se acumula una inflación del 64,3%, mientras que para el INDEC de 19,5 por ciento.
El lunes último, desde el INDEC, difundieron un informe de siete carrillas afirmando que la ex directora supuestamente faltó a trabajar 403 días en dos años, y también la acusaron de haber conseguido su cargo en el organismo “sin acceder a ningún concurso”. Bevacqua prefirió no hacer declaraciones sobre el tema y dejar el tema en poder de abogados. El economista Nicolás Salvatore que trabaja con ella en el BAC salió en su respaldo: aseguró que “las acusaciones tienen tanta incredibilidad como el IPC”.
Bevacqua dirigió el IPC hasta el 31 de enero de 2007. Fue desplazada porque se negó revelarle a Moreno la lista de locales y comercios donde se relevan datos, basándose en el secreto estadístico. Ese mes la inflación iba a ser mayor de lo que aceptaba el Gobierno, y desde allí dieron la orden de desplazarla y en su cargo asumió Beatriz Paglieri.
