Avanzan las reformas internas en el PJ y en el radicalismo

1

Avanzan las reformas internas en el PJ y en el radicalismo.
En la UCR ayer comenzaron a encarar un proceso de reafiliación para depurar los padrones.

DiarioHoy.com.ar – La Plata. Los principales partidos políticos de la Argentina tienen dos características que los asemejan: atraviesan por una profunda crisis y sus dirigentes están definiendo un aggiornamiento que contempla la puesta en marcha de una serie de importantes reformas internas.
Para algunos analistas se trata de una modernización, que permitirá que el PJ y la UCR funcionen como partidos modernos. Otros, en cambio, se muestra más escépticos: afirman que se trata de un mero maquillaje que sigue la lógica de “cambiar algo, para que nada cambie”.
Por el lado del centenario partido, el titular del comité nacional, Gerardo Morales, ayer reunió a la cúpula partidaria para avanzar en un plan de reafiliación masiva, que tiene como objetivo depurar los padrones partidarios en todo el país. La reforma no tardará en bajar a la Provincia, donde el radicalismo es comandado, de forma interina, por el intendente de Brandsen, Carlos García.
“Nuestro padrones están inflados”, reconoció García, titular del Comité Provincia, a Hoy. Y agregó: “Hace cuatro años se emprendió un proceso de reafiliación partidaria, y se dieron de baja a 600 mil afiliados”. Pero reconoció que en muchos lugares de la Provincia no se pudo realizar este proceso que consiste, básicamente, en que los afiliados se presenten ante un juez de paz o ante las autoridades partidarias de su distrito.
García afirmó que en diciembre pasado se conformó una junta reorganizadora partidaria, que actuará como una comisión de acción política y que tendrá la función de avanzar con modificaciones de la carta orgánica. “La carta está desactualizada. Y por eso es necesario dar un debate ideológico, definir si queremos ser partido de masas o de cuadros, establecer un nuevo régimen de sanciones y modificar el funcionamiento de los cuerpos orgánicos”, afirmó.
Modificación justicialista
En tanto, el PJ también atraviesa por un proceso de transformaciones. Néstor Kirchner no sólo quiere ser el titular del justicialismo, sino que también busca modificar el funcionamiento interno del partido. Por ejemplo, tal como lo anticipó Hoy en enero pasado, es casi un hecho que se reducirá la composición del consejo partidario: pasará de 110 miembros a no más de 50. Y también se reducirá la mesa de conducción: sólo habrá lugar para 11 integrantes. En tanto, la reforma del congreso nacional partidario, que tiene casi 1.000 integrantes, quedará para una segunda etapa. Lo mismo ocurrirá, según altas fuentes partidarias consultadas por Hoy, con la tan mentada “depuración de padrones”.
Afirman que es imposible depurar los padrones antes de las elecciones internas de este año. “Lo que avanzará es que las internas sean abiertas, que puedan participar afiliados e independientes, como lo establece la carta orgánica”, agregaron.
“Queremos que el PJ sea un partido moderno, que funcione como los partidos de Alemania y Francia”, dijo un importante dirigente, que está diagramando cómo será la nueva estructura del partido que fundó Juan Domingo Perón, actualmente intervenido por la Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *