Avanza el pedido de protección para periodistas refugiados

1

Avanza el pedido de protección para periodistas refugiados

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados dio despacho favorable al proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional para que “disponga las acciones necesarias para apoyar el pedido de la ONG Reporteros Sin Fronteras de adoptar medidas que protejan a los periodistas que se vean obligados a emigrar de sus países”.

Parlamentario.com.ar – El diputado nacional Genaro Collantes tomo el reclamo del la organización Reporteros sin Fronteras y su proyecto para que el Gobierno argentino adopte medidas para proteger a los periodistas que lleguen al país como refugiados, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Libertad y Expresión de la Cámara baja, cuya titular es la radical Silvana Giudici.

La iniciativa, que obtuvo el aval unánime de diputados oficialistas y opositores, salió a respaldar el pronunciamiento del 20 de junio pasado realizado en una reunión realizada en París por la entidad que defiende a periodistas perseguidos por sus ideas en todo el mundo, donde sus voceros indicaron que se sienten "extremadamente preocupados al constatar que las represalias de gobiernos y grupos criminales, religiosos o políticos, se ensañan con tantos profesionales de los medios de comunicación. Algunos países se vacían de periodistas, desembarazándose al mismo tiempo de testigos molestos para el poder".

Cabe recordar que “Reporteros Sin Fronteras” desde el comienzo del año 2007, ha ayudado a 140 profesionales de la información, esencialmente en África y Oriente Medio, obligados a abandonar trabajo y familia para emprender el camino del exilio. Algunos han encontrado un refugio provisional en los países vecinos, donde esperan protección internacional; otros han presentado demandas de asilo en Europa, o en América del Norte y del Sur.

Para el diputado Collantes, “la Argentina, como integrante de la comunidad internacional, debe adherir a esta convocatoria mundial de la entidad Reporteros Sin Fronteras, determinando a través de los organismos nacionales pertinentes las acciones necesarias para dar refugio rápido y efectivo a los periodistas que soliciten asilo en nuestro país”. Sobre el particular, consideró que “es imperativo que la Argentina ponga en marcha procedimientos de entrada protegido y programas de reinstalación de urgencia de aquellos periodistas obligados al exilio en sus países”.

“Aquí sería necesaria la convocatoria por parte del gobierno nacional de entidades periodísticas patronales como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y de trabajadores de prensa como la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y UTPBA para que se sumen con actividades concretas que sirvan a la recepción de periodistas perseguidos en el mundo para darles un lugar seguro”, concluyó el legislador catamarqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *