Arrancó una maratónica sesión de Diputados para reformar el Consejo de la Magistratura

1

Se prevén unas 12 horas de debate, por la cantidad de oradores. El proyecto consensuado por la oposición propone aumentar la cantidad de integrantes de 13 a 18 y le quita al Gobierno el poder de veto en el organismo que selecciona y acusa a los jueces.

Clarin.com – Cerca de las 15.30 y con 164 diputados en el recinto, la Cámara de Diputados arrancó una maratónica sesión en la que está previsto que se apruebe la reforma del Consejo de la Magistratura, uno de los temas centrales en la agenda de la oposición tras el triunfo en las elecciones legislativas del año pasado. Todo indica que los bloques opositores reunirán los votos para aprobar el dictamen de mayoría.

La principal modificación del proyecto consensuado es la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura: se propone subirlo de 13 a 18 miembros. Así, recuperarán terreno los abogados, los académicos y hasta la tercera fuerza parlamentaria, en detrimento del oficialismo. El kirchnerismo lo había bajado de 20 a 13. De esta manera, el oficialismo perderá el "poder de veto" que tiene con sus cinco representantes para votaciones clave que precisan de dos tercios de los consejeros.

El dictamen de la mayoría es apoyado por el radicalismo, el peronismo disidente, la Coalición Cívica, el PRO, el GEN, parte del socialismo, el juecismo y Proyecto Sur. Tiene varios cambios con respecto al proyecto original tras las negociaciones con Proyecto Sur, el bloque liderado por el cineasta Fernando "Pino" Solanas. Los más importantes son el reparto de lugares en la integración del organismo y el retorno de la Corte Suprema al mismo, a través de su presidente, que encabezará el Consejo. Para su aprobación se precisan los votos de la mitad más uno de los diputados.

El kirchnerismo se resiste a los cambios, aunque terminó presentando cuatro dictámenes en minoría. El más polémico de ellos es el del santafesino Alejandro Rossi, que propone un examen periódico a los jueces.

El organismo creado en la reforma constitucional de 1994 había sido reformado por el kirchnerismo en 2006, a través de un proyecto defendido por la presidenta Cristina Kirchner, que entonces era senadora. Con la reforma, el oficialismo de turno quedó con cinco representantes sobre trece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *