Aplican nuevas barreras contra importaciones
El Gobierno dice que apunta a Asia, pero las trabas irritaron a Brasil; frenan el ingreso de sábanas, muebles y aire acondicionado
Lanación.com.ar – Con el objetivo declarado de "monitorear las importaciones del sudeste asiático", el Gobierno aplicará licencias no automáticas a las importaciones de ropa blanca (sábanas, servilletas, etc.), cosechadoras, tractores, muebles de madera, tornillos, aires acondicionados y cubiertos en general. Sin embargo, estas trabas no pueden discriminar por escrito el origen de las importaciones frenadas y por eso pueden afectar a Brasil, país donde crece el enfurecimiento con la Argentina por las barreras proteccionistas ante la crisis global.
La decisión quedó plasmada en la resolución 61 del Ministerio de Producción, que conduce Débora Giorgi, publicada ayer en el Boletín Oficial, y que, según el artículo 10°, "comenzará a los 20 días corridos de su publicación". A partir de entonces, los importadores tendrán paralizada su mercadería en los puertos por 60 días hasta que las autoridades locales resuelvan si la dejan ingresar.
Para englobar la variedad de productos, la resolución creó en el artículo 4° un Certificado de Importación de Productos Varios. Según fuentes oficiales, la resolución "apunta a monitorear y controlar las importaciones del sudeste asiático".
Pero las licencias afectarán también a los productores textiles, de maquinaria agrícola y de cubiertos brasileños. De hecho, ayer fue motivo de queja por parte de los empresarios de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) en la comida que mantuvieron con el canciller de Brasil, Celso Amorim.
Los industriales paulistas ya estaban molestos con la Argentina por la ampliación de licencias no automáticas adoptada en octubre y por el aumento, en enero, del valor criterio (mínimo) por el que tributan aranceles 800 importaciones. La Fiesp ha pedido represalias contra la Argentina, pero el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prefiere seguir sosteniendo su discurso contra el proteccionismo.
Ambos gobiernos se preparan para negociar en una reunión viceministerial, el jueves próximo, en Buenos Aires, caminos alternativos a las medidas proteccionistas. Ayer, el diario Folha de Sao Paulo informó que en los últimos días había trascendido la intención de Brasil de limitar los envíos de sus exportadores bajo la condición de que no fueran reemplazados por productos provenientes de otros países, como China, Corea del Sur, México o Chile.
El gobierno brasileño y la Fiesp -según dijo anteayer su director de Comercio Exterior, Roberto Gianetti da Fonseca- aceptan que los límites a sus exportaciones sean negociados con los industriales argentinos que buscan protección, y que las autoridades de ambos países sólo actúen como mediadores. Es decir, que se termine con las barreras unilaterales de la Argentina. Pero los fabricantes argentinos, como los del calzado o textiles, no confían en acuerdos entre privados porque se incumplieron varias veces en esta década.
Ayer, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pensó otro camino para recuperar las alicaídas exportaciones de su país a la Argentina. El funcionario dijo que Brasil debe crear mecanismos de financiación para que la Argentina continúe importando los productos brasileños. En otras palabras, propuso créditos brasileños para los importadores argentinos.
El gobierno argentino también quiere resucitar las exportaciones a Brasil, pero sus energías se centran en resguardar el mercado interno.
No pagan reintegros a las exportaciones
- En enero, los reintegros que el Estado paga a las exportaciones industriales cayeron un 60% respecto del mismo mes de 2008. En febrero directamente no se pagó ni un peso en concepto de reintegros, según difundió anteayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta falta de desembolsos colaboró con la mejora del 16,2% en la recaudación en febrero. El Estado les debe a los exportadores $ 600 millones, según el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla. Fuentes oficiales dijeron que el nuevo jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dispuso que se revisara la pertinencia de cada pago.
